Entidades vecinales y colectivos sociales crean una plataforma para exigir a Adif la variante de Torrellano
Denuncian que, según la previsión del ente nacional para remodelar el eje Alicante-Elche, no se plantea liberar las vías del frente litoral y se retrasarán los plazos prometidos para ejecutar la variante

tren de Cercanías de la línea Alicante - Murcia / Cadena SER

Alicante
Entidades vecinales y colectivos sociales de Alicante han creado una plataforma ciudadana para exigir a Adif la ejecución de la variante de Torrellano. Un proyecto que permitirá el retranqueo del tendido ferroviario de la primera línea de costa en la acceso sur o la conexión del aeropuerto en El Altet, además de otras inversiones "pendientes".
La plataforma surge porque Adif tiene previsto remodelar la red ferroviaria del entorno metropolitano de Alicante-Elche. Una actuación donde, según sostienen los impulsores en un comunicado, “se incumplirían varios de los objetivos” establecidos en el convenio firmado con la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante. Por ejemplo, la no liberación de las vías del frente litoral o el retraso de los plazos para la ejecución de la variante.
La entidad señala que, tras casi 20 años de espera, observa "atónita” cómo, de no revertirse la planificación prevista por Adif, “se perpetuarán las vías en el frente litoral". Y critican además que la población seguirá "sin la conexión a la red de cercanías del aeropuerto”, pese a que en 2019 el aeródromo alcanzó “los 15 millones de pasajeros".
El objetivo de la plataforma, denominada ‘¡Variante de Torrellano, ya!, por un litoral libre de vías y accesible’, es lograr las necesarias inversiones en materia ferroviaria que aseguren un transporte público de sostenible y respetuoso con el entorno para mejorar la calidad de vida de los casi 800.000 habitantes del entorno metropolitano y los visitantes.
Las entidades vecinales agrupadas en esta plataforma dicen contar con el apoyo de sindicatos y partidos políticos. Al margen de una movilización en la que están trabajando por el tema de la variante, han convocado una también una manifestación para el 1 de abril por el Parque Central y otra en el mes de mayo para pedir los accesos peatonales al Parque del Mar.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




