España entra en "sequía meteorológica", según AEMET
Nuestro país padece ya una sequía meteorológica, porque este invierno se ha registrado una reducción de lluvias del 55% y es el segundo más seco desde que existen registros históricos, es decir, desde hace seis décadas
Además, durante los meses de diciembre, enero y febrero se ha batido el récord histórico de las temperaturas más altas durante el día y, de media, la temperatura media ha subido ya un grado y medio, que es lo que establece el Acuerdo de París contra el Cambio Climático para todo este siglo.
Hasta febrero, éste ha sido el segundo año hidrológico más seco de la historia.
Sin embargo, marzo ha cambiado esta tendencia negativa, porque las últimas borrascas han duplicado la cantidad habitual de lluvias y esto ha permitido ya que el déficit hídrico se reduzca en 23 puntos y se sitúe ahora en un 32% menos de lluvia.
Avance primavera
El pronóstico estacional que ha realizado AEMET anuncia que en la primavera lloverá menos (sobre todo, en la vertiente atlántica) y también hará más calor en toda España, “con un incremento medio precisto de medio grado” según avanza la portavoz de AEMET Beatriz Hervella.
En España el invierno, que está a punto de terminar, ha sido muy cálido y muy seco y nuestro país ha entrado en “sequía meteorológica”, según ha explicado también Rubén del Campo, de AEMET.
La primavera, que empieza este domingo, tendrá temperaturas más altas de lo normal y será más seca de lo habitual.
Los portavoces de AEMET han informado este jueves en una rueda de prensa en Madrid del resumen climático del invierno, la situación del balance hídrico y la predicción estacional para la primavera de 2022.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....