Internacional

España seguirá enviando armas de bajo calibre si Ucrania las demanda

El armamento depositado a 90 kilómetros de la frontera con Polonia está repartido ya entre el ejército ucraniano. Durante el primer semestre del año pasado los principales compradores de armas a España fueron socios de la OTAN

Un militar patrulla junto a una barricada en la ciudad ucraniana de Odesa. La ciudad portuaria vive sus momentos más tensos a la espera de lo peor: la llegada de las tropas rusas a esta urbe situada en el suroeste de Ucrania. / Borja Sánchez Trillo EFE

Madrid

Las armas que está enviando España son de bajo calibre y las que va a enviar si lo demanda Ucrania serán en principio similares. El ejército de Tierra tiene misiles tierra aire Mistral sencillos de manejar y eficaces en las distancias cortas montados sobre una plataforma móvil pero de momento no se han enviado a Ucrania al contrario que países como EEUU, Alemania, Países Bajos o Italia que han mandado grandes cantidades de misiles Stinger porque ahora mismo son los más solicitados por el ejército ucraniano. Funcionan de forma muy similar a los Mistral y basta con que el objetivo vuele a menos de 3.000 metros de altitud y entre 4.000 y 5.000 de distancia.

Más información

España ha enviado principalmente sistemas anticarro. 1.370 proyectiles para los sistemas Alcotán 100 y C-90, similares a los que están mandando Italia y Alemania. Funcionan contra blindados y son muy útiles en el combate urbano que es para lo que se está preparando la resistencia ucraniana en Kiev e Irpín. Se disparan granadas de 90 mm y están manejados desde el hombro sin plataforma móvil.

El ministerio de Defensa ha enviado también ametralladoras ligeras que se usan en el Ejército del Aire y en la Guardia Civil. Son del modelo Ameli y tienen un alcance de un kilómetro. Además la partida incluye 700.000 cartuchos de diversa munición para armas largas, ligeras y pesadas.

El armamento ha sido depositado a 90 kilómetros de la frontera con Polonia en una especie de almacén logístico. Hasta allí se han trasladaron las autoridades ucranianas para transportarlo hasta la frontera e introducirlo en territorio ucraniano. Según fuentes militares las dos partidas que se han enviado en tan solo una semana está repartido ya entre el ejército ucraniano.

Durante el primer semestre del año pasado los principales compradores de armas a España fueron socios de la OTAN

Las exportaciones de armas españolas alcanzaron los 1.633, 9 millones de euros durante el primer semestre del año 2021, según el informe enviado al Congreso de los Diputados por la Secretaría de Estado de Comercio que es quien lo elabora. Los datos más actuales sobre las exportaciones de armas españolas son del semestre del año pasado y habrá que esperar hasta el próximo junio para tener los datos actuales de este último año.

Durante este periodo el 68,9% de las exportaciones de armamento español estuvieron dirigidas a los socios de la OTAN. El 30,4% se reparte entre 51 países, destacando Francia, Reino Unido y Australia. La mayoría de las ventas a Francia corresponden a aviones de transporte, mientras que las de Reino Unido corresponden a blindados Ajax.

Destaca también la munición que se vendió a Arabía Saudí y el material antidisturbios que se envió a Cuba.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00