Política

Feijóo asegura que si un padre mata a sus hijos "no es violencia machista, es intrafamiliar", pero luego lo matiza en Twitter

"Si un padre mata a un hijo o una hija no es violencia machista, es intrafamiliar", ha dicho

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y futuro líder nacional del PP. / Europa Press News

SANTIAGO DE COMPOSTELA

El presidente de la Xunta y próximo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que la violencia machista y la intrafamiliar son "dos tipos de violencia que existen" y son "perfectamente compatibles", tras lo que ha afirmado que si un padre mata a sus hijos "no es violencia machista, es intrafamiliar".

En Galicia está en vigor desde septiembre del año pasado una modificación de la ley para la prevención y el tratamiento integral para la violencia de género que contempla la inclusión de violencia vicaria, "entendida como el homicidio, asesinato o cualquier otra forma de violencia ejercida sobre las hijas o hijos de la mujer", entre otras cuestiones.

Más información

Preguntado al término de la reunión semanal del Gobierno gallego por las declaraciones del consejero andaluz sobre este tema, Núñez Feijóo ha indicado que la violencia intrafamiliar "no puede ocultar la violencia machista", ya que el número de mujeres muertas a manos de sus parejas lamentablemente "se cuenta por decenas".

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Cs), aseguró ese mismo día que su compañero de gobierno, Jesús Aguirre (PP), no se había "explicado bien".

"Tenemos ya bastantes líos"

"Si un padre mata a un hijo o una hija no es violencia machista, es intrafamiliar; y si un hombre mata a su pareja abusando de su fortaleza es violencia machista. Entiendo que hablamos de dos cosas distintas y reales que existen", ha incidido el presidente gallego.

"Hace algún tiempo tuvimos que sufrir (en Galicia) el asesinato por parte de un padre, que tenía problemas con su pareja, y asesinó a sus dos hijos: eso no es violencia machista, es intrafamiliar", ha dicho Núñez Feijóo sin especificar el caso al que aludía.

Ha asegurado que cuando él estudió Derecho —hace cuatro décadas— el parricidio ya estaba tipificado y ha indicado que "entonces no se hablaba de violencia machista o intrafamiliar".

"No sé quién quiere montar líos con esto. Tenemos ya bastantes líos para no montar más de los necesarios", ha dicho Núñez Feijóo.

Matización en Twitter

Pero, tras el revuelo que han generado sus polémicas declaraciones, Feijóo ha publicado dos tuits en los que pone como ejemplo de violencia intrafamiliar a un caso muy concreto: "Cuando un padre mata a un hijo que está pegando a su madre".

Feijóo ha reivindicado que sabe muy bien qué es la violencia machista y la violencia vicaria: "Galicia sabe lo que es que un padre asesine a sus hijos para dañar a la madre y no estaba considerado violencia de género. Por eso Galicia cambió la ley para reconocer la violencia vicaria como violencia machista. También existe la violencia intrafamiliar, como cuando un padre mata a un hijo que está pegando a su madre o una madre comete un parricidio. Que nadie dude de que lucharemos contra todas las violencias y que no daremos ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00