Formación Profesional en Palencia
La Firma de Domiciano Curiel

"Formación Profesional en Palencia", la Firma de Domiciano Curiel
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Premio nacional Don Bosco, hace pocos días a la categoría de tecnología industrial e innovación por diseño de un robot grafitero. En noviembre pasado, premio de la Asociación de Empresa familiar de Castilla y León por el trabajo realizado en la formación dual, al profesorado y por la colaboración con dicha entidad.
En cuanto al alumnado, cabe destacar, algo muy importante. Se inicia la formación a partir de los 15 o 16 años hasta los 40 y 50, para aquellas personas que quieren seguir su formación para mejorar en su puesto de trabajo, y posible ascenso de categoría, y también para los desempleados, para facilitar su acceso al mercado laboral.
Imparte cursos diversos de formación para el empleo, de capacitación básica, de competencias claves en matemáticas y lengua para acceder a un nivel 2 y poder hacer cursos a otro nivel, aquellos que no tienen estudios.
En estos momentos, se hallan realizando un curso de pintura de vehículos que tanto se demanda.
Por otro lado, tienen 3 familias profesionales como centro integrado que es. Y dichas familias son Informática, Transporte y Mantenimiento de vehículos y Sanidad, impartiendo clases online y presenciales.
En Sanidad, imparte ciclos de grado superior, como laboratorio clínico y biomédico, de audiología y protésico dental. Amén de un grado medio de farmacia.
Interesante es el grado de audiología, en el que colabora una empresa italiana que necesita personal y fomento de estas titulaciones.
También tienen 5 alumnos en Erasmus, dos de ellos en Estonia, otros dos en Irlanda y uno en Italia.
En cuestión de formación profesional, tienen un alumno en Salamanca, en empresa de ibéricos, otro en una empresa química en Palencia, otro en Informática y el último trabajando en electromecánica en otra empresa palentina.
En estos momentos están desarrollando proyectos de innovación e investigación, colaborando con institutos de País Vasco y otro de Vigo, reproduciendo piezas descatalogadas. Señalar otro proyecto de prótesis dental, que pocos centros en España estén desarrollando.
Todo lo que he destacado, aunque pueda ser denso, y es lo más importante, es de nuestro Centro de Formación Profesional Camino de la Miranda, que tiene como director hace años a Ramón Polanco, con el cual tengo el honor de compartir amistad, y que lleva trabajando duro obteniendo esos reconocimientos nacionales.
Sí, está aquí en Palencia, donde dicen algunos que no hay nada y se tienen que ir a estudiar fuera.
Valoremos lo nuestro, sintámonos orgullosos y defendámoslo. Muchas gracias, como palentino, y mi reconocimiento a este Centro, a su profesorado y alumnado.




