Interior pone en la calle a 24.000 agentes policiales para garantizar el suministro a los supermercados
Los camiones de alimentación han estado blindados en ciudades como Sevilla, Cádiz o Madrid | Se va a garantizar el carburante a los servicios de transporte público, emergencias o limpieza
Madrid
El Ministerio del Interior ha montado un dispositivo policial compuesto por 24.000 agentes policiales para garantizar el suministro a los supermercados. El objetivo es evitar incidentes con los piquetes y asegurar que los productos de primera necesidad lleguen a su destino. Policía y Guardia Civil llevan trabajando todo el día blindando los camiones de alimentación para que lleguen a su destino cuatro días después de que haya comenzado la huelga de transportes convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera.
Más información
El dispositivo está formado por 16.476 efectivos de la Guardia Civil y 7.122 de la Policía Nacional que han actuado sobre todo en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Cádiz. Según fuentes de Interior se trata de "asegurar convoyes de transportistas de bienes de primera necesidad, patrullar y dotar de seguridad a las plataformas logísticas por toda España para actuar en todos los puntos de la red vial donde se producen incidentes y actuando e identificando a todos los piqueteros que participan en actos ilícitos".
La labor de la Policía se centra en escoltar camiones a la salida y a la entrada de los puertos y vigilar las áreas de servicio donde están descansando los camiones para que nadie les impida realizar su trabajo. El plan diseñado contempla además garantizar el suministro de la gasolina y también de las farmacias.
Otro de los puntos que incluye el plan pasa por asegurar que las empresas de transporte público y los vehículos de emergencias, de limpieza y de recogida de basuras tengan carburante.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...