JIM regresa a 'su' Cartagonova
El técnico alicantino se reencontrará con la afición albinegra en partido oficial por primera vez desde 2011

Juan Ignacio Martínez durante esta temporada / Real Zaragoza

Cartagena
Juan Ignacio Martínez, el técnico que más veces se ha sentado en el banquillo del FC Cartagena vuelve a su casa. El de Rabasa ya visitó el Cartagonova en enero del año pasado, recién llegado a Zaragoza pero sin público en las gradas por la pandemia, en un encuentro que terminó en empate a uno. También lo hizo por primera vez en 2018, con el Meizhou Meixian chino que entonces entrenaba, en un amistoso a beneficio de la AFCT.
JIM entrenó al Efesé en dos etapas, primero en Segunda B y luego en Segunda, siempre con Paco Gómez en el banquillo. Las dos fueron, en general, bastante positivas, y dos de los mejores momentos del Efesé en las últimas dos décadas. En total, hasta en 137 ocasiones dirigió a los albinegros desde el banquillo.
La primera etapa tuvo un final muy amargo, en el conocido como 'Vecindariazo'. Juan Ignacio llegó a Cartagena en las últimas diez jornadas de la temporada 04/05, con el Efesé a dos puntos del descenso, con el objetivo de asegurar la permanencia y ocupando el lugar de Fran Alcoy. La siguiente campaña, la 2005/06, fue una de las mejores del FC Cartagena en Segunda B, alcanzando la cifra de 73 puntos, que los albinegros solo han logrado superar en la 2018/19. Sin embargo, un gol de Suso Ruano, la magnífica actuación del meta Santi Lampón, el penalti errado por Sabino y la mala suerte general de los albinegros, privaron a la temporada de tener un broche final histórico en forma de ascenso.
Desde el Efesé pasó por Alcoyano, en Segunda B, desde el que dio el salto a Segunda al Salamanca y Albacete. En 2009, tras el ascenso de Alcoy, regresa al club albinegro donde protagonizó la mejor temporada histórica del balompié cartagenero, con el que rozó un ascenso a Primera División que se escapó en las últimas jornadas, dejando al equipo en quinta posición. En siguiente campaña, la 2010/11, el Efesé ocupó puestos de playoff durante prácticamente toda la liga, pero se desinfló en el tramo final, cayendo a la 13ª posición. La llegada de Quirantes a la dirección deportiva y el inicio de un nuevo proyecto que resultó ser fatal, obligó al de Rabasa a abandonar el club que, aún hoy, más veces ha dirigido.
Desde el Cartagonova dio el salto al Levante, en Primera, con el que protagonizó dos campañas históricas y al que llevó hasta los octavos de final de Europa League. Fracasó en Valladolid, con el que descendió, y también en Almería, donde llegó a mitad de temporada. Estos tropiezos le llevaron a dejar la liga española, permaneciendo dos campañas en china, en el Shanghai Shenxin y el Meizhou Meixian, así como el Al-Arabi kuwaití. El mes de enero del pasado año recalaba en La Romareda, con el objetivo de lograr una permanencia que consiguió alcanzar.
Este jueves en sala de prensa tenía palabras para el club cartagenero al que considera "especial" y "un trampolín en su carrera deportiva". Cree también que los albinegros tienen "muy buen equipo" con "jugadores diferenciales".

Alejandro Moya
Es redactor de Radio Cartagena desde 2016. Cubre tanto actualidad local como deportiva, llegando a narrar...




