José Manuel Soria: "El PP debe recuperar los cuatro millones de votos de Vox, en las urnas o con pactos"
Santa Cruz de Tenerife
José Manuel Soria ha vuelto a aparecer en los medios de comunicación en plena efervescencia económica, pero también de su organización política, sobre la que asegura que está en segunda fila y no "mueve hilos" estando fuera de la primera línea de la política. "No echo de menos la política ni un solo segundo de mi vida", ha dicho Soria después de precisar que observa la actividad general y de su partido "como un observador". La situación económica derivada de la guerra entre Ucrania y Rusia, los posibles remedios, además de la convulsa situación del PP con Feijóo asumiendo el mando tras relegar a Pablo Casado, marcan ahora el devenir del exministro de Industria, Energía y Turismo en el Ejecutivo de Mariano Rajoy que es socio de la consultora Grant Thornton España en su sede en Canarias.
Más información
"Tras veinticinco años puedo asegurar que he tenido aciertos y errores" ha dicho Soria en una entrevista en Radio Club Tenerife - Cadena SER donde también ha subrayado que "lo importante es tener la conciencia tranquila y haber hecho las cosas de la mejor manera que era capaz", al ser preguntado por la polémica en torno al conocido como 'impuesto al Sol'. El exministro ha recordado que el Tribunal Supremo dejó claro que no existió un tipo impositivo y que ese recargo se planteó por el uso de la red "necesaria para hacer llegar la energía excedente de unas placas fotovoltáicas a otras entre viviendas".
"Vox estuvo en el PP" y es necesario para Gobernar
Tras el reciente pacto alcanzado entre el presidente de Castilla y León, el popular Alfonso González Mañueco, y la formación de ultraderecha Vox, Soria ha recalcado la necesidad de que los cuatro millones de votos del PP que se han ido a Vox sean recuperdaos.
"En el Partido Popular hemos perdido esos cuatro millones de votos y tendrán que regresar al partido si quiere el PP volver a Gobernar. La formación tiene dos alternativas: o bien pactar con alguien o conseguir una mayoría absoluta. Los votos de Vox se pueden obtener de manera directa esos votos si se vota de nuevo al PP o de manera indirecta, es decir, con pactos", ha dicho Soria.
A pesar de ello, reconoce que la posición de Vox sobre el cuestionamiento de la utilidad de la Unión Europea es "absurdo". "Me parece que es algo irracional porque es desconocer que en España, a lo largo de los últimos cuarenta años, hemos tenido un avance espectaular porque hemos tenido fondos que nos han ayudado a tener mejores servicios y equipamientos". La Unión Europea, eso sí, considera que es "muy mejorable". Tampoco cree oportuno discutir el sistema del Estado de las autonomías porque es "el elemento central" sobre el que se basa este país a pesar de que también hay, desde su punto de vista, "cuestiones muy mejorables".
El exdirigente del PP nacional, eso sí, tiene claro con quién no se debe pactar: "es metafísicamente imposible un pacto con Bildu, ni con Junts Per Cat ni con ERC" al considerarlos partidos que quieren romper el sistema desde dentro. Tampoco cree posible un pacto con Podemos y duda sobre las posibilidades de arrancar acuerdos "con este PSOE". El también dirigente del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recordó que "con el PSOE de otros tiempos lo intenté en Canarias, en los años 2007 y 2011, aunque fueron los socialistas quienes no quisieron". Eso sí, Soria cree necesario que el PSOE y el PP lleguen a acuerdos, "al menos entre las dos grandes fuerzas políticas de Espaa", y Alberto Núñez Feijóo está convencido de que querrá "llegar a ellos".
Bajar los impuestos es una "buena política"
El Gobierno de Canarias insiste en que bajar los impuestos en este contexto de incremento de precios podría ser contraproducente. "Con los impuestos se pagarán las ayudas que reclaman los sectores afectados", sostuvo el viceconsejero de la presidencia, Antonio Olivera, durante el último Consejo de Gobierno. Sin embargo, en el Partido Popular no comparten esta visión de las posibles soluciones a las consecuencias económicas de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Bajar los impuestos, según Soria, "es una buena manera de aliviar a los contribuyentes para tener mayor de renta disponible. Si no tienes renta, no pagas impuestos, pero si estás pagando cada vez más parte de tu renta en impuestos tienes menor renta para ahorrar, consumir e invertir. Y esto es lo que te hace crecer. Así que pienso que son buenas políticas".
Durante su etapa en Madrid, Soria también fue responsable de la Energía. "Cuando el precio medio del kilovatio por hora se incrementaba dos o tres euros, salía en todos los medios de comunicación como responsables del empobrecimiento energético", dijo Soria. "Entonces el precio medio era de 50 euros y ahora se han alcanzado picos de hasta 700".
Soria ha presentado en la isla de Tenerife como socio fundador a la consultora que ofrece servicios de asesoramiento legal y planes de estrategia de negocios, Grant Thornton España, que estrena su presencia en Canarias coincidiendo con la reciente aprobación del Consejo de Ministros para que las empresas establezcan mecanismos de denuncia para detectar comportamientos ilícitos. La consultora ha explicado en unas jornadas en el Real Casino de Tenerife un mecanismo para asegurar a través de la tecnología blockchain los canales de denuncia.