Hora 14 Málaga
Tribunales

La Audiencia Nacional condena a ADIF por la muerte de Lucía Vivar

27-07-2021 Málaga.- Tribunales.- La Audiencia Nacional abre un contencioso sobre la muerte de la pequeña Lucía hace cuatro años. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Málaga

La Audiencia Nacional condena a ADIF a pagar 180.000 euros a los padres de Lucía Vivar, considera que el administrador ferroviario actuó negligentemente en la desaparición de la pequeña de tres años en Pizarra que fue atropellada por un tren en julio de 2017

La sentencia del juzgado central contencioso 4, a la que ha tenido acceso esta emisora, pone en solfa y cuestiona toda la actuación de ADIF(Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en las horas posteriores a la desaparición de la pequeña en las inmediaciones de la estación de RENFE de Pizarra al filo de las once y media de la noche del 26 de julio de 2017.

ADIF actuó de forma negligente

Dice el tribunal que desde ADIF no se visionó adecuadamente las cámaras de la estación, si lo hubieran hecho la búsqueda de Lucía se podría haber encauzado en la dirección correcta. No se suspendió el tráfico ferroviario cuando, asegura, hubiera sido lo procedente. Como mal menor tampoco se aplicó la denominada "marcha a la vista", que permite detener el tren de inmediato, en un trayecto razonable y solo se mantuvo en las inmediaciones de la estación de Pizarra mientras que la pequeña fue golpeada por el tren a tres kilómetros de allí y todo, señala la sentencia, cuando era de noche y la visibilidad reducida y todo cuando la desaparición correspondía a una menor de apenas tres años y , por tanto, especialmente vulnerable.

De hecho, el tren golpeó a la pequeña Lucía Vivar al filo de las seis de la mañana del 27 de julio, de noche, cuando había salido de la estación de Pizarra en dirección a Álora, el maquinista se percató de que en la ida había golpeado a la niña cuando hacía el trayecto de vuelta ya con la luz del día.

Un proceder negligente de ADIF que, al final, mantiene la sentencia ,fue la causa de la muerte de la pequeña. Es el argumento que han defendido los padres de Lucía Vivar en el recurso que presentaron en el contencioso administrativo después de que el administrador ferroviario decidiera archivar el expediente en el que les reclamaban una indemnización por la muerte de la pequeña, cuando el juzgado de lo instrucción 10 de Málaga dio carpetazo al asunto por la vía penal, concluyendo que no existían responsabilidades delictivas por la muerte de la menor, el administrador ferroviario decidió hacer lo propio con el expediente de indemnización.

Condena de la Audiencia Nacional

El fallo condena a ADIF a pagar 176.000 euros a los padres de Lucía Vivar por los daños derivados de la muerte de su hija.

Una sentencia que ha llevado al abogado de la familia, Marcos García Montes, a anunciar que pedirá la reapertura del caso por vía penal, un asunto que fue archivado en dos ocasiones por el juzgado de instrucción 10 de Málaga.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00