Sociedad

La huelga del transporte obliga a reducir la producción de lácteos en Albacete

Los ganaderos de la DO Queso Manchego se están quedando sin pienso para alimentar a sus ovejas

Varios camioneros durante una de las protestas de este jueves / Pedro Puente Hoyos (EFE)

Albacete

La huelga en el sector del transporte ya está afectando a la industria láctea de la provincia. El Cantero de Letur, empresa que fabrica lácteos ecológicos como yogures, leche, batidos o quesos frescos, ya ha reducido su producción en un 20% y seguirán bajando si no consiguen camiones para movilizar sus productos.

Pablo Cuervo, director de la empresa, explica que ellos no tienen problemas de abastecimiento para recibir la leche con la que elaboran sus productos, ya que procede de pequeños ganaderos de la sierra albaceteña, que les sirven directamente la materia prima. Su inconveniente es para transportar los lácteos, ya elaborados, y llevarlos a los intermediarios y supermercados.

Cuervo explica que, al elaborar productos con fecha de caducidad, es posible que este viernes paralicen su producción. Y aventura problemas cuando termine la huelga, ya que tendrán que recuperar muchos de los pedidos en muy poco tiempo y temen verse "desbordados".

Por su parte, la DO Queso Manchego no está teniendo problemas con la recogida de la leche, que hasta ahora se está realizando sin complicaciones. Sí está empezando a faltar el pienso para alimentar al ganado.

El presidente de esta denominación de origen, Antonio Martínez, nos ha contado que algunos ganaderos se están empezando a quedar sin cereales, concentrados y forrajes, lo que pondría en riesgo la alimentación de las ovejas de raza manchega, reduciendo la producción y perjudicando a los propios animales.

Los camioneros protestan por carreteras de la provincia

La primera gran protesta del sector del transporte se ha dejado notar este miércoles en nuestra provincia. Una caravana de varios kilómetros con cientos de camiones ha recorrido la autovía A-31 a su paso por Albacete. La mayoría eran camioneros de Villarrobledo, La Roda y Pozo Cañada, que han provocado grandes retenciones y colas kilométricas.

Además, entre 50 y 60 camiones se han concentrado también este miércoles en un área de servicio en la Autovía A-43 entre Villarrobledo y Tomelloso, en una vía estratégica para el transporte de alimentos hacia el sur de España. Y el martes por la noche se han llegado a concentrar más de 200, muchos de ellos instados por piquetes informativos.

Recordamos que el paro lo ha convocado una plataforma al margen de las grandes empresas del transporte, al margen de la patronal del sector. Este colectivo reclama, entre otras, la jubilación a partir de los 60 años, regular la carga y descarga y, sobre todo, una bajada del precio de los carburantes.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena...