La huelga del transporte y sus efectos
"Si la huelga se alarga, puede haber problemas", aseguran desde Mercarioja

La Guardia Civil desaloja piquetes en La Rioja / GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil desalojó en la tarde de ayer miércoles piquetes durante el paro del transporte en La Rioja. En concreto, provocaron el corte de la N-113 en el término municipal de Valverde e impidieron el tránsito de casi un centenar de vehículos pesados. Varios camioneros alertaron a la Guardia Civil sobre este piquete informativo y varias unidades acudieron al lugar e identificaron a los organizadores, desalojaron la zona y restablecieron la circulación sin producirse incidentes destacables.

Desde el inicio del paro en el sector del transporte la Guardia Civil en La Rioja ha instruido diligencias contra varios piquetes por su presunta autoría en los delitos de coacciones y contra la seguridad vial
Por otra parte, en el día de ayer la Guardia Civil llevó a cabo la escolta y protección de 20 camiones, que entraron en La Rioja provenientes de Cantabria con destino final a diferentes empresas de esta comunidad autónoma.
. El instituto armado tiente desplegado todo su potencial en la provincia con las Unidades del Servicio de Seguridad Ciudadana para garantizar "los servicios esenciales", "el derecho a la huelga" y "el derecho al trabajo", y con el Sector de Trafico para garantizar "la seguridad vial e impedir los cortes de circulación".
Consecuencias de la huelga
"Está la cosa complicada. El fin de semana pudimos cargar y ha habido género pero si esto se alarga, empieza ya a haber problemas". Así de directo se mostraba el gerente de Mercarioja, José Ignacio Fernández, en Hoy por Hoy La Rioja.
El mayor problema, nos cuenta, puede estar en alimentos como los cítricos, que vienen de Valencia, y con las hortalizas que llegan de Almería, "que es de donde no suben camiones. Deduzco que eso es lo que va a faltar la próxima semana".

"La cosa está complicada. Si la huelga se alarga, puede haber problemas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde Granja Las Nieves, su propietario, José Manuel Ruiz, explica que la huelga está afectando en la traída de materias primas "pero más o menos nos hemos previsto ya de todo".
Aseguran estar esperando a ver cómo se desarrolla la huelga aunque explica que "la alimentación animal y la leche se consideran prioritarios, por lo que a los camiones que lo transportan, les tienen que dejar circular". Esta empresa riojana distribuye toda su producción en Logroño por lo que no tienen problemas de reparto y además, afirma que fueron previsores con las materias primas, recordando una huelga en el sector hace dos décadas y que llegó a durar 15 días.
"Hay fábricas que no se han previsto de materiales, como tetrabricks, y no pueden fabricar porque les está faltando alguno de los componentes".




