La patronal FAE cree que la crisis geopolítica provocará recortes de personal en las empresas de Burgos
El incremento de los costes energéticos y la desbocada inflación, acelerado por la guerra en Ucrania y ahora el paro en el transporte preocupan a los empresarios
Burgos
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) no duda que se producirán expedientes de regulación de empleo en las empresas de la provincia por los sobrecostes provocados por la situación geopolítica actual. Un contexto que el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, describe como ''un mal porvenir para la economía'' que traerá ERES y ERTES.
El incremento disparado de los costes energéticos, acelerado por la guerra en Ucrania, por la inflación desbocada de las materias primas, por una política de transición ecológica equivocada en Europa y, además, el conflicto en el transporte ''echa más leña al fuego''.
Benavente añade su crítica a la política económica del gobierno central y la debilidad que supone el elevado endeudamiento del Estado. Una deuda que hay que pagar y que requiere reducir el gasto, así como recortar una estructura administrativa que califica de ''mastodóntica''.
La subida de impuestos no es una buena fórmula, recalca el presidente de FAE, porque hace a la economía española menos competitiva, que genera peores resultados y por tanto pueden pagar menos en su contribución al Estado, en lo que Benavente llama ''la pescadilla que se muerde la cola''.
Habrá ''pelea'' con los salarios, advierte, si las empresas no logran reducir los sobrecostes que está soportando en un contexto de inflación imparable, sobre todo, en las facturas de la electricidad, del gas y de los carburantes.
Critica Benavente que se haya empezado una transición energética antes de tiempo, eliminando el carbón y la nuclear, cuando las energías renovables no cubren la demanda existente, algo que se está comprobando ahora con la dependencia del gas que proviene de Rusia y Ucrania.