La respuesta de A Coruña ante la guerra contra Ucrania
El área metropolitana se involucra en el envío de ayuda humanitaria y la acogida de refugiados

El Puzzle, con Marcos Sanluis: La guerra contra Ucrania (17/03/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La guerra del gobierno ruso presidido por Vladimir Putin contra Ucrania ha ocasionado una ola de solidaridad en todo el mundo. ¿Cuál ha sido la respuesta desde A Coruña? Éstas son las piezas del puzzle.
¿Cuál es el origen de la invasión de Rusia sobre Ucrania?
Hay varias fecha clave. La primera, 2008
En ese momento, Ucrania inició su acercamiento a la Unión Europea y recibió además la invitación para formar parte de la OTAN, alianza de países de Europa y Norteamérica a la que pertenece España. Acercamiento de Ucrania, que en su momento fue república soviética.
Saltamos a 2014
Rusia se anexiona Crimea, que pertenecía a Ucrania, a través de un referendum que fue rechazado por la ONU, por Naciones Unidas. En paralelo, comienza la guerra del Dombás, una zona de Ucrania dividida en dos, Donetsk y Lugansk, en la que una parte importante de la población es prorrusa y reclama su independencia.
Y tercera fecha, la primera mitad de 2021
Rusia empieza a acumular tropas en la frontera. Ucrania solicita que se agilice su ingreso en la OTAN. A partir de ahí, la tensión ha ido creciendo, la diplomacia hizo sus esfuerzos pero finalmente el 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordena iniciar la guerra contra Ucrania en contra de una eventual expansión de la OTAN hacia el Este.
Más información

¿Más allá de la guerra, cuáles están siendo las consecuencias económicas más inmediatas?
Que los precios están desbocados, especialmente electricidad y combustibles. Y cuando luz y gasolina se disparan todos los precios se disparan. La clave es el gas. Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumanía y Serbia reciben gas de Rusia. ¿Y por dónde reciben ese gas? Pues sí, por Ucrania, que cuenta con la mayor infraestructura de tránsito de gas del mundo.
Además, en paralelo, la Unión Europea y Estados Unidos han acordado medidas de aislamiento económico de Rusia, que también nos afectan.
¿En qué se está notando en A Coruña?
La principal consecuencia está en el puerto. Los armadores empiezan a amarrar sus pesqueros porque con los precios del combustible ya no resulta rentable salir a faenar. Los camioneros están bloqueando el acceso al puerto por los mismos motivos. Y también están bloqueando los accesos a los polígonos industriales. Y los ganaderos advierten de que muchos tendrán que cerrar sus explotaciones por la subida de los costes de producción. Ahora, además, ya no tienen quien les vaya a recoger la leche.
Pero también el consumidor doméstico se ve afectado. Según un informe de la Cámara de Comercio, cada hogar gallego tendrá un sobrecoste de aquí a final de año de mil euros sólo por la subida del precio de la luz.
¿Se ha dado ya alguna solución por parte de las administraciones públicas?
El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado tres medidas económicas:
-Reclamar a la Unión Europea cambios en la regulación para poder bajar el precio de la luz
-Impulso a la ejecución de los fondos europeos
-Plan económico de choque que incluye rebajas fiscales, por ejemplo menos impuestos a los carburantes y otras medidas aún no concretadas.
Además, en una ronda de contactos con los grupos políticos, el Gobierno ha prometido bajar la luz, el gas y las gasolina, aunque todavía no ha concretado la fórmula.
Otra consecuencia directa es la llegada de refugiadas (en su mayoría son mujeres), también niños y niñas ¿Hay alguna estimación?
El dato que tenemos es que España tiene plazas habilitadas para acoger a 18.200 refugiadas. Y que Gobierno y comunidades autónomas se han comprometido a una gestión conjunta de su llegada. A Coruña ya ha llegado el primer grupo y el domingo llegará otro en la expedición de bomberos y policías locales.
¿Qué medidas ha aprobado el Concello de A Coruña?
A Coruña es ciudad refugio y el Ayuntamiento va a abrir una oficina para atender a las refugiadas que lleguen, para darles alojamiento y prestarles ayuda. Esta oficina también servirá para coordinar todas las iniciativas que diferentes entidades de la ciudad pongan en marcha para ayudar al pueblo de Ucrania.
¿Qué consejos se está dando a los particulares que quieren acoger a alguna familia?
Lo primero que deben tener en cuenta es que la acogida es de familias, no de menores solos. La competencia sobre menores la tiene la Xunta y es la encargada de realizar esa acogida. Para el caso de familias, el Ayuntamiento quiere coordinar y supervisar todo el proceso para que se realice en las mejores condiciones.
¿Y si queremos ayudar de alguna otra manera?
Podemos dirigirnos a la Asociación Galega de Axuda a Ucraína, que está también tratando de organizar la ayuda y ya ha enviado un camión con material humanitario con el apoyo de Afundación.
Están también las ONGs de Galicia que trabajan sobre el terreno, como Médicos del Mundo, Entreculturas, Educo, Farmamundi o Ayuda en Acción. La coordinadora señala que es mejor ayuda económica que en especie. La económica permita comprar sobre el terreno y lo que se necesita en cada momento, que puede cambiar con gran rapidez.




