Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

La Rinconada y el SAMU, unidos en favor de Ucrania

El Ayuntamiento envía una ayuda de emergencia de 12.000 euros, canalizando el apoyo a través de la Fundación SAMU

Destacamento del SAMU en la frontera con Ucrania

Sevilla

El Ayuntamiento de La Rinconada va a donar 12.000 euros a través del área de Cooperación Internacional y la Asociación de los Servicios Médicos de Asistencia de Urgencias (SAMU), tras aprobar por unanimidad, según se acordaba en la moción, establecer una ayuda de emergencia para atender a los refugiados del pueblo ucraniano.

En Hoy por Hoy Sevilla hemos contado con la presencia del alcalde de la localidad, Javier Fernández y con el responsable del SAMU que está en la frontera con Ucrania trabajando sobre el terreno, Borja González de Escalada, quien nos ha contado que “las cosas están complicadas y gracias a la donación de La Rinconada, podemos preparar un segundo equipo para ayudar más a los refugiados.

Reunión del alcalde de La Rinconada, Javier Fernández; Trinidad Romera; Juan González de Escalada, y José Luis Benavente

La asistencia sanitaria que prestan “es la básica, hace mucho frío y llegan muy desorientados, preocupados y en malas condiciones”, ha contado. El alcalde ha agradecido el gran trabajo que hace no sólo el SAMU sino “ todos los colectivos de profesionales que están en primera línea del conflicto”.

El SAMU tiene desde el pasado 3 de marzo un contingente de voluntarios en la frontera con Rumanía. Este contingente se dividió en dos para desplazarse a Moldavia y ahora están preparando un tercero por indicación del gobierno de Rumanía, para atender puestos fronterizos. También tienen petición del gobierno de Polonia para colaborar en los albergues de madres con niños.

Escuche la entrevista completa:

La Rinconada y el SAMU, unidos en favor de Ucrania

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647521111156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde 2016, La Rinconada se incluye dentro de la Red de ‘Ciudades-Refugio’. Ahora, a través del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), con quien trabaja habitualmente el consistorio, va a solicitar a las administraciones competentes, Ministerio y Junta de Andalucía, el ofrecimiento para posibles acogidas.

Igualmente, La Rinconada remite a la ciudadanía a la Nave que ha puesto a disposición del Colegio de Enfermería de Sevilla, como lugar de recogida de alimentos, productos de higiene y material sanitario de toda la provincia de Sevilla. En este sentido, el Consistorio va a establecer una serie de puntos de recogida en la localidad para que no haya que desplazarse, donde podrá entregarse la ayuda para, posteriormente, ser trasladada al punto neurálgico de recogida por el propio Ayuntamiento, desde donde se organizará el envío.

Respecto a la ayuda económica, se ha habilitado una cuenta corriente ES78 0075 3018 24 0665001543, a la vez que se pueden hacer donaciones directas a través del Bizum de la Asociación SAMU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00