"La UE ha dado una respuesta rápida y contundente al conflicto en Ucrania"
El europarlamentario socialista, César Luena, analiza la crisis humanitaria y las consecuencias de la invasión rusa
Logroño
La invasión rusa a Ucrania ha cumplido tres semanas y sigue dejando a su paso una crisis humanitaria sin precedentes en los últimos años, así como un creciente número de secuelas en los ámbitos económico y social. En la Cadena SER de La Rioja hemos analizado la complicada situación en el Este de Europa con el europarlamentario socialista, César Luena, en La Ventana de Europa.
Parar la guerra y apoyar al pueblo ucraniano
"La invasión de Ucrania ordenada por Putin supone una amenaza de grandes dimensiones, no solo por las consecuencias en Europa sino en el conjunto del orden internacional", señala Luena, para quien la Unión Europea está dando una "respuesta rápida y contundente" para tratar de acabar con la guerra "lo antes posible".
Luena señala que "al día siguiente de la invasión", el Consejo Europeo ya aprobó un conjunto de medidas en los sectores financiero, energético, transporte, así como en la política de visados. A los pocos días se profundizó en esta línea de trabajo, con otros aliados de la OTAN, para excluir a los grandes bancos rusos del sistema de pago, prohibir las transacciones del Banco Central Ruso, congelar sus activos y apartar a los medios de comunicación rusos de la UE. "Cortamos la financiación y la propaganda".
Al mismo tiempo desde la UE se están redoblando los esfuerzos para el envío de ayuda militar. "Ya vamos por más de 1.000 millones de euros", señala, a lo que se añade el trabajo en ayuda a los refugiados ucranianos. "Les estamos proporcionando una protección en la UE sin precedentes, agilizando los procesos de acogida para que la mayor número de personas que huyan de la guerra, puedan encontrar un destino seguro".




