Economía y negocios

La Xunta lanza un primer paquete de medidas contra la crisis

Las familias más vulnerables podrán acceder a un bono térmico, y habrá anticipos de ayudas y moratorias para los ganaderos y el sector de la pesca

Feijoo en una de sus últimas comparecencias. / Europa Press News

Santiago de Compostela

La situación económica derivada de la guerra en Ucrania comienza a ser muy complicada en Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no lo niega y por eso el gobierno autonómico pone en marcha un primer paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis económica.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, Feijóo anunció una serie de actuaciones que pretenden hacer frente a la escalada de precios y que, fundamentalmente, van a beneficiar a las familias más desfavorecidas, así como a los sectores ganadero y pesquero, dos de los más afectados por los primeros golpes de esta crisis. Además, volvió a cargar contra Pedro Sánchez y contra el Gobierno central, a los que urgió a que tomasen medidas inmediatas en materia impositiva, con rebaja de las tasas para la energía y los hidrocarburos, y también reclamando que se reúnan con el sector del transporte para poner fin a la huelga.

En lo que depende de la Xunta, Feijóo explicó que van a agilizar el bono térmico social, para el que se van a destinar algo más de 13 millones de euros para poder beneficiar a unas 66.000 familias. Se les dará una cantidad que oscilará entre los 128 y los 373 euros. Además, habrá un complemento de otros 100 euros para estas familias.

En cuanto a los ganaderos, tratarán de impulsar medidas que faciliten la liquidez mediante líneas de circulación y con el anticipo de las ayudas. Concretamente, Feijóo anunció que el gobierno gallego va a avalar los 200 millones de euros de subvenciones de la Política Agraria Común.

En cuanto a la pesca, se compensará el pago de las tasas portuarias en aquellos puertos que sean de titularidad autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00