Sociedad

La Xunta lanza un primer paquete de medidas contra la crisis

Las familias más vulnerables podrán acceder a un bono térmico, y habrá anticipos de ayudas y moratorias para los ganaderos y el sector de la pesca

Feijoo en una de sus últimas comparecencias. / Europa Press News

Santiago de Compostela

La situación económica derivada de la guerra en Ucrania comienza a ser muy complicada en Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no lo niega y por eso el gobierno autonómico pone en marcha un primer paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis económica.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, Feijóo anunció una serie de actuaciones que pretenden hacer frente a la escalada de precios y que, fundamentalmente, van a beneficiar a las familias más desfavorecidas, así como a los sectores ganadero y pesquero, dos de los más afectados por los primeros golpes de esta crisis. Además, volvió a cargar contra Pedro Sánchez y contra el Gobierno central, a los que urgió a que tomasen medidas inmediatas en materia impositiva, con rebaja de las tasas para la energía y los hidrocarburos, y también reclamando que se reúnan con el sector del transporte para poner fin a la huelga.

En lo que depende de la Xunta, Feijóo explicó que van a agilizar el bono térmico social, para el que se van a destinar algo más de 13 millones de euros para poder beneficiar a unas 66.000 familias. Se les dará una cantidad que oscilará entre los 128 y los 373 euros. Además, habrá un complemento de otros 100 euros para estas familias.

En cuanto a los ganaderos, tratarán de impulsar medidas que faciliten la liquidez mediante líneas de circulación y con el anticipo de las ayudas. Concretamente, Feijóo anunció que el gobierno gallego va a avalar los 200 millones de euros de subvenciones de la Política Agraria Común.

En cuanto a la pesca, se compensará el pago de las tasas portuarias en aquellos puertos que sean de titularidad autonómica.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad