Las diputaciones recuerdan que "no se puede traer menores solos" de Ucrania
Los menores no acompañados por familiares o tutores solo pueden venir de Ucrania por cauces oficiales y una vez en Euskadi su tutela corresponde a las diputaciones

Dos niños juegan este lunes en el campamento de refugiados en Budomierz (Polonia), en el paso fronterizo con Ucrania. / Rodrigo Jimenez (EFE)

Bilbao
La Diputación de Bizkaia ha felicitado por las iniciativas de apoyo a los refugiados de Ucrania surgidas en la sociedad pero ha señalado que es "necesario dirigir esa solidaridad mediante los cauces oficiales". Ha considerado que "no deben alentarse iniciativas particulares destinadas al desplazamiento de niños separados de sus familias" y que debe hacerse "siempre por los cauces oficiales, dado que existe un alto riesgo de que se puedan producir situaciones de tráfico o trata de menores".
En el caso de que el menor no acompañado ya esté en Bizkaia, el Servicio de Infancia de la Diputación asumirá su tutela provisional y, una vez valorado el caso, "priorizará la acogida en familias que, tras valorar su idoneidad, estén dispuestas a acoger", y, si no fuera posible, en el centro de 15 plazas para acogida urgente de "menas" de Ucrania que ha habilitado. Las familias vizcaínas que quieran acoger a un niño desplazado de Ucrania deberán presentar su solicitud en el correo electrónico "ume-infancia@bizkaia.eus" o en los teléfonos del Servicio Foral de Urgencias Sociales, mientras que para acoger a familias o adultos hay que dirigirse al correo del Gobierno Vasco "errefuxiatuak@euskadi.eus". La Diputación de Bizkaia ha señalado que dispone, de manera coordinada con el Gobierno Vasco y entidades sociales, de recursos de estancia para 100 familias que requieran de una atención especializada.
Por su parte, la Diputación de Álava ha alertado de que "existe un alto riesgo de que se puedan producir situaciones de tráfico o trata de personas menores" y ha señalado además, que la embajada de Ucrania en España ha manifestado que "ninguna persona menor de edad podrá ser adoptada ni confinada a la tutela de personas extranjeras sin el consentimiento del Gobierno ucraniano y el cumplimiento de la legislación vigente" en ese país.
La Diputación ha activado el procedimiento para centralizar el acogimiento de los menores que tienen que huir de Ucrania como consecuencia de los ataques rusos. Avisa de que el acogimiento de estos niños debe ser referenciado a medio y largo plazo porque no se conoce el tiempo que puede prolongarse la situación y defiende que se promueva la reunificación o vuelta de los menores desplazados con sus familias "en cuanto sea posible garantizando su seguridad". Precisa que si el menor ha sido separado de sus progenitores o tutores pero permanece con un familiar directo "inicialmente su atención no será objeto de intervención" por parte de la Diputación.
Por el contrario, los niños desplazados sin padres, tutores o familiares serán atendidos por la Diputación, que es la administración competente. Para las personas que quieran acogerles, la Diputación estudiará de forma individualizada cada caso teniendo en cuenta la situación de los menores y las capacidades de la familia porque "tener voluntad no siempre es poder". Estas familias deben ofrecerse a través de correo electrónico "acogimiento@araba.eus" o del teléfono 945 121 060. En el caso de que quieran ayudar a una familia o colaborar de algún modo, tiene que dirigirse al correo "errefuxiatuak@euskadi. eus"




