Cine y TV

Los cines Casablanca reabren gracias al cineasta vallisoletano Arturo Dueñas

Los proyectores de las tres salas vuelven a funcionar dos años después

El cineasta vallisoletano, Arturo Dueñas, en el interior de los cines Casablanca / Cadena SER

Valladolid

A pocos metros del Teatro Calderón. En la calle Leopoldo Cano. En esta estrecha vía del centro histórico de Valladolid se respira cine otra vez. Los cines Casablanca, tras dos años de cierre, vuelven a la actividad gracias el empeño personal del cineasta vallisoletano Arturo Dueñas. Aunque el origen de la historia hay que buscarlo en otro punto. niciaron su andadura en 1987, cerca, en todo caso. En la calle Platerías. El proyector se estrenó con una película de Berlanga en aquel momento.

Y desde aquel momento los Casablanca se convirtieron en un punto de referencia para los cinéfilos. Entonces, claro, el mapa de las salas de exhibición era muy diferente. Hace 35 años lucían las marquesinas del Rex, del Vistarama, del Coca, del Lope de Vega o de algunos cines de barrio, como el de La Rubia. También estaban en Cadenas de San Gregorio los minicine Groucho que estrenaban -a su manera- el incipiente fenómeno -entonces- de las multisala. Ahora uno comparas eso con los gigantes de la distribución y te da la risa.

Todos los que hemos ido contando hasta aquí, por cierto, fueron cerrando. Pero algunos, pocos, sobrevivieron. En un curioso paralelismo con la película de la que toma el nombre, las tres salas de la calle Leopoldo Cano sobrevivían como refugio de quienes estaban huérfanos de celuloide de calidad. Junto a Manhattan y Broadway eran, por tomar el título de otra película, 'Los últimos de Filipinas', los que sobrevivían a las multisalas de verdad, a los gigantes de la distribución que se implantaron en los centros comerciales.

Si al café de Rick sólo lo pudo cerrar la orden corrupta del prefecto Renault -ese "qué escándalo aquí se juega" tiene tantas aplicaciones hoy en día- a este espacio le llegó el cierre cuando su gerente, José María Álvarez, falleció por culpa del coronavirus. De eso hace justo dos años. Pero como sucede en tantas películas el guión de la historia nos ha aportado un giro final. De los buenos. Porque este jueves, 17 de marzo, el cine volverá a los Casablanca. Y lo hará, para mejorar todavía más ese giro de guión, de la mano de un cineasta vallisoletano, Arturo Dueñas.

Con Arturo Dueñas hemos hablado en 'Hoy por Hoy Valladolid' de lo que define como un "riesgo calculado. Tiene el teléfono saturado de llamadas y mensajes. Todos para, o bien interesarse por el proyecto, o bien para agradecerle la iniciativa. Minutos antes de comenzar la entrevista, una mujer asoma por el acceso del local. Dueñas se acerca e intercambia unas palabras con ella. Cuando regresa al micrófono, lo hace con lágrimas tras escuchar otro agradecimiento más. Con esa "clientela fiel" cuenta para sostener un proyecto empresarial en un momento especialmente delicado.

El cineasta Arturo Dueñas habla sobre la reapertura de los cines Casablanca en Valladolid

El cineasta Arturo Dueñas habla sobre la reapertura de los cines Casablanca en Valladolid

15:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647512186053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la incertidumbre económica hay que sumar un cambio de modelo en el mercado audiovisual. Muchos se han acostumbrado a ver cine sin salir de casa. Aunque no sea lo mismo. "Pero la gente tiene ganar de ver cine en salas", afirma Dueñas. "Y hay que apostar por ello".

Programación gratuita para comenzar

Los Cines Casablanca reabrirán con una proyección especial de dos títulos del propio Dueñas, 'Aficionados', película que se proyectó por primera vez en este espacio hace 13 años, y 'Dajla: cine y olvido', que fue candidata al Goya a Mejor Cortometraje Documental en la pasada gala celebrada en Valencia el 12 de febrero.

Las entradas para esta sesión de apertura, en la que el propio director presentará sus obras se agotaron en pocos días. De hecho ha añadido otros pases el fin de semana. Tras esta fiesta inaugural los Casablanca retomarán su actividad normal el viernes 18 con una cartelera que incluirá la maltesa 'Luzzu', dirigida por Alex Camilleri; la alemana 'El despertar de Nora', de la directora Leonie Krippendorf, y la española 'Pessoas', del citado Arturo Dueñas, según informa Europa Press.

La presencia de cine europeo independiente será una de las señas de esta nueva etapa del Casablanca, como ya lo fue también antes de su cierre, según subraya Dueñas en declaraciones a Europa Press en las que subraya su apuesta de mantener la línea seguida por Álvarez. Así, documentales, cortometrajes, películas en versión original o cine de animación serán otras de las cintas que encontrarán especial acomodo en estas salas ubicadas en la calle Leopoldo Cano, huyendo de las proyecciones más comerciales que ya cuentan con numerosos espacios para su proyección.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00