Los transportistas "taponan" la entrada de mercancías a Ponferrada con cortes intermitentes y "ralentizan" las rutas hacia Galicia y Madrid


Ponferrada
"Estoy aquí desde las 8 de la mañana", dice resignado uno de los transportistas que ha invitado a parar un piquete informativo en la Avenida de Asturias y que, junto a otra treintena de camiones, permanece estacionado con la carga dentro de su vehículo pesado. "Yo soy chofer, no tengo el mismo problema que ellos porque a mi me pagan una nómina, pero les entiendo perfectamente y hay que tener paciencia", recapacita mientras que otro de los afectados cree, sin embargo "que las cosas debían de hacerse de otra manera y presionar a quienes nos obligan a pagar estos precios desorbitados por el combustible".


La policía nacional, en Ponferrada, y patrullas de la guardia civil en la A-6, han controlado en todo momento las intervenciones de los piquetes para evitar incidentes. De hecho, a primera hora de este jueves cinco patrullas de la guardia civil escoltaban la salida del medio centenar de camiones que se habían embolsado durante la madrugada en el estacionamiento invernal de Camponaraya, una acción que también tiene el apoyo más allá de la frontera de Castilla y León por los piquetes gallegos, que han parado el tráfico en el Puerto de Piedrafita del Cebreiro.


"Todavía hay quien sigue sin concienciarse de que esto es un problema de todos", dice uno de los transportistas que secunda el paro indefinido, pero después de cuatro días ya podemos ver las repercusiones que la medida está teniendo para garantizar el abastecimiento. "Queremos una solución y nos pondremos a trabajar en cuanto la tengamos. Esto es así. Yo gano ahora mismo dinero si no trabajo, y esa es la única lección que puedo dar". Con tono animado y conscientes de que esto se puede prolongar, advierten de que la situación puede recrudecerse. "Desde el principio esto es indefinido y estamos unidos así que aguantaremos. Hay gente en carretera porque sus jefes les mandan pero hay otros que se están negando porque corren el riesgo de consecuencias de posibles agresiones".
La Plataforma convocante ha pedido la colaboración de los ciudadanos y su participación en una concentración que tendrá lugar a las siete y media de la tarde en la plaza del ayuntamiento de Ponferrada.




