Sociedad

Madrid contrata a 49 orientadores en las aulas gracias a los fondos europeos

La consejería de educación denuncia que la Comunidad ha recibido menos dinero para los alumnos vulnerables que Cataluña o Valencia

Grupo de niñas en el patio de un colegio de Alameda de Osuna (Madrid) / ISABEL INFANTES Europa Press vía Getty Images

Madrid

La Comunidad de Madrid ha podido contratar este curso a 49 orientadores en los centros educativos gracias a los fondos europeos que ha destinado a nuestra región el gobierno central. En total, de aquí a 2024, gracias a estas ayudas las aulas contarán con 91 orientadores más, un numero muy bajo -según la consejería de educación-, si se compara con los profesionales que van a poder contratar otras comunidades a través de los mismos fondos. "Tendremos 91 orientadores en total para más de dos mil centros educativos; Cataluña 188, Valencia 116 y Madrid, con el alumnado que tenemos, 91", se ha quejado el director general de educación infantil y primaria, Ignacio Martín, en la Asamblea de Madrid.

Hasta el momento la consejería de educación ha recibido casi dos millones cuatrocientos mil euros de los fondos Next Generation para las unidades de acompañamiento y orientación para los alumnos más vulnerables. Ese dinero se ha destinado a contratar a estos 49 orientadores que se han incorporado a quince equipos del sur y el este de la región, "las zonas que registran un mayor volumen de alumnos en situación de vulnerabilidad", según Martín. Estos equipos atienden a 125 colegios y a cerca de un millar de alumnos de tercero a sexto de primaria.

"Los objetivos que nos hemos marcado con este programa es prevenir el absentismo escolar, contribuir a la tasa de reducción de repetición y mejorar la transición de primaria a secundaria", asegura el director general. El curso que viene el gobierno de Madrid tiene previsto recibir tres millones de euros más de estos fondos, con los que se incorporarán quince nuevos orientadores, esta vez en secundaria. Para 2023-2024 el gobierno central destinará a esta partida en la región algo más de cuatro millones de euros con lo que la Comunidad podrá sumar otros 27 profesionales más. Una cifra, para Ignacio Martín, insuficiente: "Solo vamos a recibir un 7% del total de los fondos asignados a las comunidades autónomas para estos programas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00