Madrid, en el 'top ten' europeo de la inversión inmobiliaria
La rentabilidad media anual de los proyectos de Urbanitae supera el 20%. / istock
Madrid está de enhorabuena. La capital es una de las diez ciudades más atractivas para la inversión inmobiliaria en 2022. Según la consultora CBRE, la vuelta del trabajo presencial es una de las razones. El 44% de los inversores establecidos en España tiene pensado apostar por el mercado de oficinas, al que siguen el industrial y logístico (18%) y el hotelero (17%). Según EY, solo en Madrid se van a desarrollar entre 350.000 y 400.000 metros cuadrados de oficinas hasta 2024.
CBRE apunta que España es un gran destino inversor: ocupa el séptimo lugar en el ranking europeo, por delante de Irlanda, Suecia y República Checa. Y es que “el apetito inversor está en máximos”, según la firma de capital inmobiliario. La recuperación tras la pandemia está más que consolidada. Si el año pasado el total de la inversión en España fue de 12.700 millones de euros, más de un 30% por encima de la de 2020, se prevé que en 2022 crezca hasta los 13.000 millones.
La vivienda también será protagonista. El año pasado el sector living –que incluye soluciones de uso compartido, como las residencias de estudiantes– concentró el 22% del total de la inversión inmobiliaria en España. El mercado de vivienda destinada al alquiler –el llamado build to rent o BTR– está en auge: solo en Madrid y su área metropolitana están en desarrollo más de 17.200 unidades, de acuerdo con Atlas Real Estate Analytics.
Así pues, el inmobiliario aparece como una opción de inversión muy interesante. Sobre todo en un contexto de gran incertidumbre, ya que se lo considera un activo refugio. Gracias a plataformas como Urbanitae, ahora estas oportunidades ya no están solo al alcance de los fondos y otros grandes inversores, sino también del pequeño ahorrador. ¿Cómo?
El modelo de Urbanitae consiste en reunir a muchos inversores para que entre todos aporten el capital necesario para desarrollar un proyecto inmobiliario. Al ser muchos, cada inversor puede participar con poco dinero: el mínimo son 500 euros. Urbanitae trabaja solo con promotores acreditados; elige aquellos proyectos que ofrecen una rentabilidad atractiva y fija condiciones rigurosas para limitar los riesgos. Además, su actividad está regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los datos sitúan a Madrid como un buen destino para la inversión. Según urbanData Analytics, la rentabilidad bruta del alquiler en la Comunidad es del 4,9%. Algunos distritos superan esta ratio. En Puente de Vallecas, la rentabilidad alcanza el 7,6%. También son atractivas las de Villaverde (7,6%), Usera (6,8%), Latina (6,6%) o Carabanchel (6,5%).
Urbanitae suma ya 25 proyectos en la Comunidad de Madrid, 16 de ellos en la capital, por un volumen cercano a los 22 millones de euros. En 2021, la plataforma financió en toda España 25 proyectos, recabando para ello más de 32 millones de euros. También devolvió a sus inversores alrededor de 1,9 millones de euros. Hasta la fecha, la rentabilidad media anual de los proyectos devueltos ha superado el 20%. No te quedes fuera: regístrate gratis en Urbanitae.com y aprovecha las ventajas de invertir en inmuebles a golpe de clic.