Ocio y cultura

Más recursos para el Parque Cultural Viera y Clavijo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Cicop han presentado un proyecto de renovación de varios espacios de interés cultural

La rehabilitación de las zonas tendrá un presupuesto inicial de 30 millones de euros. Foto: Christopher Vegas.

Santa Cruz de Tenerife

La Fundación Cicop y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han presentado el XXII Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias titulado Patrimonio y Paisaje de la Ciudad Litoral. La iniciativa tiene como objetivo la realización de varias conferencias y talleres, así como la rehabilitación y puesta en marcha de varios espacios de interés cultural en la capital tinerfeña, como el Parque Cultural Viera y Clavijo, próxima sede del Museo Rodin.

El proyecto técnico del Parque está “ya terminado y aprobado”, según el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. La restauración de este espacio ya había sido anunciada el pasado mes de enero con una inversión de 10 millones de euros de parte del Gobierno de Canarias. El objetivo de las instituciones es la construcción de un museo que resguarde las obras del escultor francés, Auguste Rodin. Una atracción que podría traer hasta 570.000 visitantes a las Islas, según cifras del Ayuntamiento.

Además del Parque, se restaurarán otros sitios de interés cultural como los alrededores del Castillo de San Andrés, el Templo Masónico, el Palacio de las Cartas o el edificio de la antigua Escuela de Artes y Oficio. El presupuesto inicial para la puesta en marcha de estas obras es de 30 millones de euros. Así mismo, se piensa utilizar estas zonas como puntos de encuentro para la ciudadanía.

La concejala de Cultura, Gladis León, cree que muchas veces Santa Cruz queda injustamente minusvalorada cuando se trata del patrimonio, cuando es “el municipio con mayor número de bienes de interés cultural declarado”, que además cubren casi todas las categorías.

El objetivo del simposio es promover el patrimonio cultural canario y ponerlo en valor con las distintas actividades que tienen estipuladas para llevarse a cabo desde el 16 al 19 de noviembre en el Museo de Bellas Artes. La Fundación Cicop tiene estipulada la realización de seis talleres en los que tratarán distintas temáticas como los conflictos y repercusiones de la herencia patrimonial en las urbes, la naturaleza urbana o los paisajes en el litoral de la ciudad.

El presidente de la Fundación Cicop, Miguel Fernández Matrán, recordó que lo importante es “tomar conciencia en todo el Archipiélago de cuáles son nuestros valores significativos”, para que la gente ayude a protegerlos y conservarlos. Además, remarca el cambio que ha habido en los últimos años, dado que ha habido una evolución, donde se ha pasado de valorar no solo a los objetos, sino también de tradiciones y paisajes como parte de nuestro patrimonio cultural.