Sociedad

Piden el registro de mantenimiento del contenedor soterrado al que cayó un operario en Ponferrada

Los sindicatos con representación en el comité de Seguridad y Salud de la empresa concesionaria de la recogida de basura en Ponferrada han pedido a FCC que entregue la documentación de la última revisión del contenedor soterrado de cartón a cuyo interior se precipitó el lunes un operario del servicio. Quieren saber si el accidente laboral tiene que ver con un mal mantenimiento del sistema dado que el trabajador que iba con el accidentado cree que la impulsión hidráulica pudo fallar, algo de lo que no se percató el operario, según el presidente del comité de FCC, Javier Gutiérrez.

Gutiérrez aplaude la intención del ayuntamiento de eliminar los más de 130 contenedores soterrados que hay repartidos por el casco urbano. No solo son, como se ha demostrado, inseguros, sino que además suponen un coste de mantenimiento elevadísimo. De hecho dos operarios tendrían que dedicarse exclusivamente a eso a diario, al margen de que se necesita una maquinaria específica para ellos y de que su interior se convierte por la humedad y la basura en "despensa de ratas".

El comité de FCC y el ayuntamiento de Ponferrada iniciaron hace medio año las conversaciones sobre la eliminación de este tipo de contenedores así que confían en que se inicie rápido su sustitución por contenedores convencionales.