Presentan una demanda colectiva ante Europa por la violación de derechos humanos en la Cañada Real
La Plataforma Cívica de la Cañada Real y organizaciones internacionales presentan una reclamación por la violación "grave y sistemática" de hasta 10 artículos de la Carta Social Europea
Madrid
Se han juntado la Plataforma Cívica que pide luz para la Cañada Real, con unas 50 organizaciones como Amnistía Internacional o la Fundación Secretariado Gitano, junto a otras organizaciones internacionales de magistrados, de defensa de los niños, de ayuda personas sin techo y Comisiones Obreras que ha puesto el escenario en su sede estatal para presentar ante los medios de comunicación la reclamación colectiva que han llevado al Comité Europeo de Derechos Sociales por la "violación grave y sistemática" de los derechos humanos en los sectores V y VI, que llevan año y medio sin electricidad.
La Plataforma Cívica de la Cañada Real denuncia en Europa la falta de luz
01:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647531939066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Citan hasta diez artículos que se están vulnerando de la Carta Social Europea como en los que se recogen el derecho a una vivienda adecuada, el derecho de los niños a la educación, el derecho de las personas mayores a la protección social o el de las personas con discapacidad a la integración social. El objetivo es que ese Comité redacte una serie de recomendaciones que tenga que cumplir el Estado, en el que están incluidas desde la Administración estatal, hasta la regional o las corporaciones locales implicadas. Lo más urgente que esperan es que se tomen medidas cautelares para que vuelva el suministro eléctrico mientras se tramita la reclamación.
Rafael Cid, de la organización Gentium, es uno de los abogados que ha preparado la demanda. Recuerda que "el derecho a la vivienda implica que la vivienda tenga acceso a la electricidad y la posibilidad de calentar la vivienda frente a temperaturas bajas", y recuerda que han aumentado las afecciones respiratorias, las circulatorias y de la piel, y las personas diabéticas tienen dificultades para mantener frías sus medicinas.
"España está violando derechos protegidos en la Carta Social como el derecho de protección a los niños. Unión Fenosa (Naturgy) recoge en su código ético el respeto a los derechos humanos pero no ha tenido en consideración los derechos de la infancia y a la adolescencia y todos los poderes públicos están obligados a protegerlos", subraya María López de la Usada, de la Asociación de Mujeres Juezas de España.
En la mesa de los ponentes que van desgranando la denuncia también está Omar Lamrani, vecino del sector V, que pide a los que no saben dónde está la pobreza en la Comunidad de Madrid que vaya a la Cañada Real y comprueba cómo están viviendo. "Cuando no hay luz mis hijos están estudiando con una vela. Lo que quiero es que la persona que está hablando en la televisión y que tiene poder, que vea a nuestros hijos que están sin calefacción, sin agua caliente, sin lavadora. Quien no sabe lo que es la pobreza que venga, tiene nuestra puerta abierta y que vea la situación real que estamos viviendo".
Al fondo de la sala, escuchando, hay otros vecinos. Son José María, Miguel, Manolo, Mohamed y Laureano. Dicen que quieren vivir dignamente en la Cañada, que "clama al cielo" su situación, que "los políticos se conciencien" porque es un barrio de Madrid que reclama tener derechos y contadores para pagar la luz y que quieren que el resto se ponga en sus zapatos por eso lanzan la pregunta. "Poneos en nuestro lugar, estad vosotros un año y medio sin luz y a ver cómo os apañáis. Lo estamos pasando muy mal".
Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....