Racós y barracas: ¿cómo compaginar fiesta y protección?
La Columna de Carlos Arcaya: «Racós y barracas: ¿cómo compaginar fiesta y protección?»
Alicante
No llegará la sangre al río ya que antes se llegará a un acuerdo, pero a día a de hoy los barraquers siguen amenazando con no montar estos recintos festeros, si se mantienen las exigencias municipales que establece la nueva ordenanza de fiestas.
La principal controversia radica en asegurar, como reclama el consistorio, que toda la infraestructura, en caso de emergencia, se podrá desmontar en cinco minutos. Los técnicos de racós y barracas no están dispuestos a asumir esa responsabilidad.
Lo cierto es que es necesario buscar un punto de encuentro que sirva para compaginar la fiesta con las medidas de protección a la ciudadanía. Y es que nunca pasa nada hasta que pasa. Y que, si ocurre una tremenda desgracia, luego vendrán los lamentos, la petición de responsabilidades judiciales y se recurrirá al sufrido argumento de que la culpa es de todos.
Hay calles, e incluso zonas de la ciudad, que son difíciles de transitar para los ciudadanos, como para que en un día de Hogueras pase un camión de bomberos o una ambulancia. Por tanto, se hace necesario regular todo esto.
Sobre todo, para que tengamos las fiestas, que tanto nos merecemos desde hace dos años, en paz.