Raquel Sánchez: "Podemos sospechar que Vox pretende obtener un beneficio de estas protestas o que están animando a que el sector continúe radicalizado"
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entrevistada este jueves por Aimar Bretos en pleno paro de los transportistas en España
Madrid
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha visitado este jueves Hora 25 para analizar el paro de transportistas que mantiene el sector desde hace varios días y en el que, tras algún incidente violento en las últimas horas, ha hecho saltar el temor a un posible desabastecimiento en establecimientos del país.
Raquel Sánchez ha reconocido que durante las últimas horas "ha habido miedo", pero ha garantizado que van a proteger a los transportistas "para que el suministro no se vea alterado por las manifestaciones violentas de un sector que no representa al sector". Además, ha señalado que sospechan que Vox "pretende obtener un beneficio de estas protestas" o que "están animando a que este sector continúe de esta manera radicalizada". Así ha sido la entrevista con la ministra:
Raquel Sánchez
- Hemos movilizado a más de 23.000 agentes y queremos dar un mensaje de confianza de cara a todos los transportistas que quieran trabajar, que son la mayoría porque su seguridad va a estar garantizada.
- Ante la creciente violencia que se ha ido dando desde el lunes... Hemos observado una radicalización de las protestas que ha desembocado en que hayamos tenido que reforzar la presencia de Policía y Guardia Civil. Ha habido miedo, pero vamos a proteger a los transportistas para que el suministro no se vea alterado por las manifestaciones violentas de un sector que no representa a los transportistas.
- Son incidentes que se están produciendo en un sector minoritario. Están pinchando ruedas de camiones, están lanzando palos, se ha incendiado algún remolque... Con un solo hecho que se produzca ya es grave y genera una situación de temor a la gente a la que su camión es su medio de vida. Se ha producido alguna amenaza y algún intento de agresión. Tenemos el compromiso de reforzar los mecanismos para garantizar la seguridad. No podemos legitimar ni dar más fuerza de la que tienen estos manifestantes violentos y minoritarios. Habrá alguno que se manifieste por la buena fe, pero no representan al sector.
Más información
- Interior pone en la calle a 24.000 agentes policiales para garantizar el suministro a los supermercados
- La "catastrófica" situación ante la huelga de transportes: problemas de suministro de pescado y grandes aprietos en el sector lácteo
- El Gobierno culpa de la huelga de transportistas a la extrema derecha
- Durante las últimas horas se ha convertido más en una cuestión de orden público, pero respetamos las legítimas preocupaciones del sector del transporte por el aumento del precio de los carburantes y los combustibles. Nuestro compromiso con ellos es el de poner sobre la mesa medidas para poner ese plan de respuesta nacional para dar respuestas a la guerra de Ucrania.
- Nos sentamos a negociar con los representantes democráticos elegidos y que representan al 90% de los transportistas del país. No podemos sentarnos con quien utiliza la violencia y con quien no ha querido dialogar. Tenemos un contacto permanente con los camioneros y ellos mismos nos lo piden y están condenando estos actos. Nosotros nos vamos a seguir reuniendo con los representantes de la comisión nacional de transportes por carretera.
- Este órgano se renovó hace un año y esta plataforma no estuvo ninguna representatividad quizá por los medios y los instrumentos que usa. que no podemos ni validar ni legitimar. El origen de la situación es la situación compleja por los altos precios de los carburantes, que está haciendo difícil su trabajo. Estamos viendo un conflicto que tiene repercusiones mundiales. Es necesario hacer un llamamiento a la responsabilidad.
- Pruebas directas no tenemos, pero oyendo declaraciones de algún líder de Vox alentando a que continúen con este tipo de movilizaciones y están pidiendo que se sumen a la manifestación, podemos sospechar que pretenden obtener un beneficio de estas protestas o que están animando a que este sector continúe de esta manera radicalizada. Sabemos que Vox viene a generar conflicto y aprovecha cualquier atisbo para ahondar en este sentido. Estamos trabajando para que no se produzcan bloqueo ni desabastecimiento. Que Vox pretende esa desestabilización y que le chirría toda defensa de derechos y libertades que se hace de forma pacífica no encaja en sus esquemas. Parece que se puede establecer una relación sencilla y directa. Nosotros no negamos la situación y seguro que hay muchos transportistas que guiados por la buena fe se están manifestando.
- Hoy hemos convalidado un real decreto ley en el que plasmamos los compromisos a los que llegamos en diciembre. Medidas que en esta situación actual van a ser útiles. Estamos en una situación excepcional que en aquel momento no podíamos imaginar. Vamos a tomar medidas. No le vamos a dar la espalda a la gente. Habrá que adoptar medidas que tengan en cuenta la afectación de la subida de los combustibles en los trabajadores. No las quiero adelantar porque estamos trabajando con Hacienda. Queremos que sean medidas de largo alcanza, ambiciosas y con el respaldo de la UE, pero aún así tomaremos medidas inmediatas que se apliquen en nuestro país. Adoptaremos medidas para amortiguar la subida de precios.
- Habrá medidas también para los particulares. Todos los Ministerios estamos trabajando en ello y se aplicarán en el Consejo de Ministros de la semana que viene. No vamos a escatimar en recursos dentro de nuestras posibilidades.
- Nos preocupan estas manifestaciones porque demuestran una actitud muy irresponsable. Estamos saliendo de una crisis por la pandemia. Estamos en un proceso de transformación del país y estamos trabajando en hacer posible el plan de fondos europeos. Se ha sumado la crisis de ucrania y son momentos en los que hay que arrimar el hombro. El presidente ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los partidos. En una situación como esta hay que ayudar y hay que estar en lo importante. No nos sorprende que Vox aproveche cualquier momento para manifestarse y lanzar su demagogia, sus fake news... Lo lamentamos y pedimos al PP, que se presenta como nuevo y como diferente, que no haga seguidismo a Vox. La primera asignatura la ha suspendido Fiejóo en Castilla y León, si ahora se suman a esas manifestaciones no estamos ante un nuevo PP sino otro peor.
- Vamos a trabajar para que esto no sea así. Puede producirse algún incidente en la cadena de producción, pero estamos viendo que no se está produciendo desabastecimiento en tiendas. Vamos a trabajar para que eso no se produzca pero eso no obsta para que pueda haber algún problema de stock en algún producto, pero no hablemos de desabastecimiento porque no es esa situación.
- Confío en que no estén especulando. Pedimos responsabilidad. Hay que garantizar la cadena de suministros y seremos contundentes con las acciones violentas que se produzcan.