Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Música
Conciertos

Rayden: “A mis conciertos va un público que baila como si le fuese la vida en ello”

El rapero madrileño regresa a Alicante con su gira 20 aniversario y la publicación del poemario 'Amoratado'

Rayden, en Hoy por Hoy Alicante

Rayden, en Hoy por Hoy Alicante

13:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647448604465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Rayden vuelve por nuestras tierras, dentro de la gira que celebra los veinte años que lleva en el mundo de la música. El rapero es un artista imparable que ha compuesto más de cien canciones y, además, pone fin a la trilogía formada por los discos Antónimo, Sinónimo y Homónimo. Durante la entrevista que hemos mantenido con el cantante en el programa Hoy por Hoy Alicante, nos decía que “estos veinte años han pasado volando. Hasta que uno no despierta, no se da cuenta de todo lo que está viviendo”.

Rayden, que participó en la última edición del Benidorm Fest, el concurso organizado para la elección del artista y la canción para Eurovisión 2022, nos explicaba que todos los que participaron ganaron y que a él no le penalizó para nada. Algo que está comprobando en su gira donde parece que ha habido un boom con su música. “Veinte años en la música y de pronto ahora es el boom, son cosas raras, pero disfrutando”. La canción con la que se presentó fue ‘La calle de llorería’ que iba a ser el adelanto de su nuevo disco ‘La rosa de los vientos’, pero que al final se convirtió la propuesta para el festival. La canción sigue la línea de las inquietudes que tiene el rapero a la hora de producir y con este tema ha buscado lanzar un mensaje muy particular “brindamos por los que se fueron... para que no vuelvan”. Una canción que consigue transmitir mucha energía y que, aunque no se llegase a entender el idioma, conectaría con el público europeo.

Otra de las sorpresas que tiene el artista para este 2022, es la colaboración que hace en el tema ‘Averno’ del grupo gallego Tanxugueiras, que se ha convertido en un éxito con más de dos millones de reproducciones en YouTube en muy pocos días. Según nos explicaba el rapero la relación con las gallegas, viene de antes del Benidorm Fest, de hecho, nos decía que esta canción ya la tocaron en directo en noviembre de 2021 en su concierto en Wizink Center de Madrid. “Es una oportunidad de mimetizarme y un buen reflejo de las buenas migas que hicimos”.

“Las colaboraciones para mí son retos y oportunidades de mimetizarme”

El segundo adelanto del nuevo disco ‘La rosa de los vientos’ es ‘Ser, estar, aparecer’ que trata la historia de una pareja de lesbianas rusas refugiadas en España, al no sentirse seguras por su condición. “Es una historia muy rara, porque quería representar en el videoclip el poder oficiar una boda imposible que por la condición que fuese no se hubiese podido realizar. Lanzamos la propuesta al aire y esta pareja nos escribió que habían tenido que huir de Rusia solo por amor. La realidad se dobló y cuando sacamos el videoclip ocurrió el conflicto bélico de Rusia hacía Ucrania”. Le preguntamos si este nuevo disco será una trilogía y el cantante nos decía que será un concepto cerrado sin dejar a la gente esperando a las siguientes entregas.

“El disco ‘La rosa de los vientos’ será un concepto cerrado, no será trilogía”

Rayden, como artista polifacético y amante de la escritura, a principios de este mes de marzo ha editado el poemario ‘Amoratado: la metamorfosis del nudo al lazo’, un proyecto que no tenía planteado escribir y donde vuelve a mostrarnos su faceta más poética, buscando la definición más válida del amor. “Era un libro que no tenía pensado, pero de pronto me encontré con el concepto de todas esas cosas que son formas de atarte y me interesó el concepto que el nudo que deja de ser nudo para ser lazo y tenía que escribir sobre eso”. En estos momentos está trabajando en su primera novela.

“Este libro es la cuadratura del círculo, este cuarto poemario era la forma de poner la guinda a lo que quería aportar a la poesía”.

Con las entradas agotadas desde hace semanas para su concierto de Alicante, este viernes 18 de marzo en la sala The One, Rayden nos hacía la siguiente recomendación “que la gente venga al concierto con capacidad pulmonar y que dosifiquen porque ya nos hemos dado cuenta de que el ritmo del concierto es alto, y la gente en el tema trece ya está con la lengua fuera. El rapero, además, nos explicaba que para sus conciertos hay como un tercer tipo de público, primero los que estaban sentados con mascarilla, segundo los de antes de la pandemia y ahora un tercero que bailan como si se le fuese la vida en ello “como si no les hubiesen dejado” explicaba entre risas.

En la parte superior de la noticia tienes la entrevista completa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00