Saida Santana trae "La Indiana", un viaje por la vida de su bisabuela emigrante a Cuba en forma de monólogo
La actriz actuará a partir de las 19:30 horas en la Casa de Colón

La actriz canaria, Saida Santana / Cadena SER

La canaria Saida Santana ha escrito, dirigido e interpretado el monólogo teatral 'La Indiana', que está basada en la vida de su bisabuela, y que estrenará hoy jueves 17 de marzo, a las 19.30 horas, en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria.
Su obra narra la lucha de una mujer canaria emigrante en Cuba a principios del siglo XX y para ello la actriz grancanaria se pone en la piel de su bisabuela, Antonia Alemán, para reivindicar su independencia y libertad como campesina en un mundo de hombres.
La obra se estrenó en streaming en diciembre de 2020 durante el Congreso Anual del Centro Cultural Cubano de Nueva York con el patrocinio del Instituto Cervantes y, por primera vez, se podrá ver en directo en la Casa de Colón, con entrada gratuita, previa inscripción en el enlace habitual de las actividades que organiza el centro museístico, www.casadecolon.com/actividades, según ha informado la autora de la obra en nota de prensa.
Santana explicó en "Hoy por hoy" programa conducido por Jonás Oliva, que la historia narra la vida de su bisabuela, una mujer canaria que emigró a Cuba en busca de un futuro mejor y que retornó una década después "rota de dolor, con cinco hijos y sin marido", reivindicando además su independencia y libertad "como campesina en un mundo de hombres. Se negó a casarse de nuevo y no solo sacó adelante sus más de tres fanegadas de tierra, la ganadería y a sus cinco hijos, sino que comercializó y distribuyó en Canarias la semilla del rábano".
De este modo, durante 65 minutos Santana hace un viaje emocional y espacial por los momentos clave en la vida de La Indiana con "una desoladora despedida" de sus padres en el Puerto de la Luz, la alegría y la relación con su amado Juan en la descamisada del millo, divertidas conversaciones con su hermano en la tierra de Hoya de Parrado que les vio nacer, o el viaje en tren desde La Habana a un pueblo cercano a Jagüey Grande, en Cuba.
Además a los momentos luminosos se unen otros más oscuros como la muerte de su amado y un viaje de vuelta en tercera clase sola y con cinco hijos en el vapor Balmes, el reencuentro con sus padres marcados por el tiempo y su lucha por ser respetada como agricultora y ganadera en un mundo de hombres.
Para documentarse, Santana ha contado con sus recuerdos de La Indiana, que murió cuando ella tenía 6 años, y los testimonios directos de su padre, Juan Santana Alemán, quien se crió con ella y recibió toda su sabiduría y legado de libertad. "Todo lo que relato es cierto. Mi padre me ha ayudado mucho rescatando fechas, vivencias y documentos de archivos y de su memoria", dijo.




