Santa Cruz impulsa el empleo entre los colectivos del tercer sector
El Ayuntamiento presenta un nuevo plan de formación e inserción laboral en colaboración con cerca de 30 entidades y asociaciones


Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento capitalino, en colaboración con las áreas de Acción Social y la Sociedad de Desarrollo, presentó el plan Santa Cruz Impulsa. Una estrategia que busca integrar a cerca de treinta entidades de apoyo a colectivos desfavorecidos para trabajar en conjunto con las administraciones. El objetivo es la formación e integración de las personas con empleos precarios o en situación de desempleo para que no deban depender de las asistencias de los Servicios Sociales.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, comentó que la intención de las administraciones es actuar para que “las personas que no tienen empleo, lo consigan”. Además, aseveró que las personas que acceden a la Seguridad Social, ya no se limita los desempleados, sino también a aquellos con trabajos precarios.
Tenerife Impulsa es un programa que busca aumentar los índices de empleabilidad de la población vulnerable a través del trabajo conjunto de los colectivos del tercer sector. Para esto, se busca integrar a casi treinta de estas entidades para obtener los mejores resultados. Además, las administraciones ponen a disposición el Centro Municipal de Formación y Empleo de Santa Cruz, ubicado en el barrio de Ofra, como un espacio de encuentro ya sea para realizar reuniones o para la impartir clases a las personas.
La concejala de Acción Social, Rosario González, explica que es necesaria “una mayor intervención con las familias", ir más allá del apoyo económico y lograr una mejor atención socioeducativa. Para lograr esto, se han planteado crear un equipo de 33 personas que incluyen a trabajadores sociales, educadores e integradores, que estarán repartidos por todo el municipio, para facilitar el acceso a la población. El objetivo de este grupo es reforzar a la ciudadanía e impulsar acciones para evitar situaciones de riesgo.
La creación de este equipo supone una inversión de alrededor de 600.000 euros, del presupuesto inicial de 4 millones de euros propuesto por el Ayuntamiento. El alcalde, además, espera que se sumen otras instituciones como el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Tenerife para aumentar esfuerzos y recursos a esta iniciativa.
Bermúdez recordó que la capital es “el principal motor de empleo de la Isla”, ya que en ella se firma el 40% de los contratos laborales. Así mismo, comentó que el índice de afiliados a la Seguridad Social aumentó en un 2.62 %, unas 128.103 personas. También recalcó que a día de hoy la ciudad cuenta con un 2,24% más de empresas y un 5,61% menos de inscritos al paro, todas las cifras respecto a datos del año 2019.
El concejal de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, recalca la importancia del trabajo en red y la cooperación entre las instituciones y las entidades del tercer sector. Además, anunció que la empresa ALDI, está por abrir un centro logístico en Tenerife, que creará cerca de 900 empleos y que este tipo de iniciativas sirven para poner en contacto a las compañías con la población.




