Hoy por Hoy en las Rías
Economía y negocios

Unións Agrarias denuncia que no está llegando el pienso para alimentar a los animales

La Xunta tacha de 'agridulce' la Sectorial de Agricultura y pide medidas 'valientes' para atajar la venta a pérdidas

Entrevista a Roberto García, secretario de Unións Agrarias (17/03/2022)

A Coruña

En las granjas, no está llegando el pienso para alimentar a los animales por la huelga de los transportistas autónomos. Una situación que se une a los altos precios de la energía y a las dificultades por la falta de grano procedente de Ucrania, que obligó al gobierno a buscar materias primas en América Latina. Los animales se van a morir si no llega el grano y el pienso.

"Difícilmente se puede permitir que el paro patronal en el transporte tome por rehenes a poco más de de 6.000 familias que sobreviven en el sector lácteo para crear una situación de presión hacia sus reivindicaciones", señala Unións Agrarias en un comunicado.

Esta petición también la hace extensiva a las industrias, para que actúen "de forma decidida para garantizar las líneas de recogida en las granjas". "Es preciso una actuación decidida por parte de las administraciones para poner orden y evitar que los productores sean los paganos de la ley de la selva".

Unións Agrarias recuerda que se trasladó la comprensión con el sector por la subida de los carburantes, puesto que también la padecen los ganaderos. "No se compadece con la lógica que los transportistas y ganaderos tengamos que entrar en una guerra de pobres, forzando las pérdidas del sector primario en un momento tan delicado como lo que está atravesando, por la pasividad del Gobierno en actuar y ordenar el derecho a paro con el mantenimiento de la actividad de las granjas".

El sindicato agrario advierte de que también en sectores intensivos como el avícola o el porcino se está provocando una crisis de viabilidad por el "descontrol" en el reparto de piensos, lo que reafirma que solo tienen reservas para tres días, por lo que "la mortandad masiva de animales resulta cada vez un escenario más creíble".

De esta manera, UU AA reclama la puesta en marcha de un plan de contingencia que coordine acciones para garantizar el mantenimiento de la producción dada "la delicada situación" en la que se encuentran las explotaciones por las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania, la sequía y ahora la huelga de transportes. las explotaciones lácteas van a comenzar a tirar la leche almacenada desde hace dos días por la falta de recogida.

La Xunta tacha de 'agridulce' la Sectorial de Agricultura y pide medidas 'valientes' para atajar la venta a pérdidas

La Xunta de Galicia ha calificado de "agridulces" los resultados de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada este miércoles en Madrid, donde la Administración autonómica ha pedido "más valentía y arrojo" a la hora de adoptar medidas "urgentes y extraordinarias" para atajar la venta a pérdidas generalizada en los sectores primarios.

En un comunicado, han señalado que "Galicia apoya las peticiones que va a hacer el Gobierno central a la Unión Europea", pero sale "decepcionada" por la "poca disposición de Madrid a actuar en su marco de competencias".

"El Gobierno gallego hará lo que tenga que hacer dentro de sus competencias, pero hace falta ese dinamismo por parte del ministerio para garantizar la sostenibilidad de un sector estratégico en Galicia y en España, como es el ganadero", destacan.

A la Xunta le han "sorprendido" las declaraciones de este miércoles del ministro Planas en las que hablaba de "problemas puntuales" por la huelga del transporte. "Llama la atención esta valoración, cuando todo el sector -ganaderos, fabricantes de piensos y cooperativas- ha trasladado al conselleiro que están registrando problemas serios para desarrollar su trabajo y cuando la propia Federación nacional de industrias lácteas anunció que paraliza su actividad por este motivo"

A este respecto, insisten en reclamar al Ejecutivo medidas "urgentes", dentro de sus competencias, "porque los animales no pueden esperar y necesitan alimentos todos los días, además de ser ordeñados". "No se puede esperar al 29 de marzo para tomar medidas; que hace falta adoptar ya, porque se trata de productos perecederos", insisten.

Solicitan además otras actuaciones como la "inmediata" bajada de impuestos de los carburantes y de otros insumos "claves" para el sector primario.