Tras 41 años de ausencia la DAX 125 de Honda vuelve a España
Málaga
El catálogo de minimotos de Honda ha tocado la fibra sensible de jóvenes y mayores. La re-imaginada Monkey 125 recuerda los dorados años 70, al mismo tiempo que proporciona un perfecto transporte urbano, compacto y divertido para motoristas de cualquier edad. La MSX125 Grom ofrece un estilo personalizable y de vanguardia para la "Generación Y", pero también un vehículo ideal para el paddok en el mundo de las carreras de coches y de motos.
Para 2023 una nueva moto se une al grupo. La ST125 Dax conserva la genuina autenticidad de la original* de 1969
Características técnicas
La Dax sigue siendo sencilla. Un bastidor de acero proporciona resistencia y alberga el depósito de gasolina, mientras que una horquilla USD de 31mm, dos amortiguadores traseros y ruedas de 12 pulgadas con neumáticos gruesos proporcionan una dirección ágil y una suspensión con muy buen rendimiento. La frenada es mediante discos hidráulicos delantero y trasero con control ABS.
Aunque la Dax es pequeña, sus proporciones ofrecen suficiente espacio para que dos adultos puedan desplazarse cómodamente.
Robusto y eficiente en el consumo de gasolina, la potencia del motor de 124cc, SOHC y dos válvulas tiene una entrega lineal con un suave par motor. El alto rendimiento del motor permite alcanzar una velocidad de crucero de 90km/h incluso con dos ocupantes, con una rápida aceleración desde baja velocidad – justo lo que se necesita para una circulación en ciudad.
Un embrague centrífugo gestiona los cambios entre sus cuatro marchas de forma que no hace necesaria una maneta de embrague en el manillar. Ofrece la sencillez de girar el acelerador y avanzar con el entretenimiento añadido de los cambios de marcha por medio de una palanca de pie.
Estética y funcionalidad
En la parte frontal destaca un guardabarros cromado que se asienta bajo el evocador faro circular. Para añadir más encanto a la iluminación, se han utilizado los característicos LEDs redondos y los intermitentes delanteros y luces de posición se sitúan perfectamente entre las luces de cruce y las de carretera. El compacto cuadro de instrumentos es una pantalla LCD negativa redonda, mientras que el piloto y los intermitentes traseros se inspiran en el faro delantero y también son de LED.
Dispone de una elegante asa cromada para el pasajero y una cubierta que sella la cadena de transmisión frente al deterioro por el clima y protege de las prendas de vestir sueltas. Un trasportín trasero y puños calefactables están disponibles como extras opcionales.
El icónico diseño del bastidor en forma de T alberga el depósito de gasolina, es auténtico en los detalles estéticos y está construido en acero estampado con los conocimientos de la ingeniería moderna.
Toda la iluminación es de LED y un cuadro de instrumentos LCD circular muestra exactamente lo que el conductor necesita saber. El pasajero dispone también de un asa cromada.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales...