Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Política

UGT dispuestos a no firmar con la Junta el acuerdo de dignificación de docentes

Consideran que el gobierno andaluz de PP y C’s no están atendiendo las justas reivindicaciones que plantea el sindicato, en nombre de los y las docentes, por lo que “la Junta tendría que buscar apoyo en otras organizaciones sindicales”

El sindicato UGT durante una concentración por la educación ante la delegación correspondiente de la Junta de Andalucía en Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

UGT Jaén dicen estar dispuestos a no firmar, con la Junta de Andalucía, el acuerdo de dignificación de docentes. Consideran que el gobierno andaluz de PP y C’s no están atendiendo las justas reivindicaciones que plantea el sindicato, en nombre de los y las docentes, por lo que “la Junta tendría que buscar apoyo en otras organizaciones sindicales”. Así lo aseguraba el sindicato, minutos antes de una nueva concentración a las puertas de la delegación de educación en Jaén capital.

CSIF es, actualmente, el sindicato mayoritario. Pero UGT sigue siendo clave en la negociación. Siguen insistiendo en que es necesaria la dignificación salarial, la bajada de la ratio y la disminución de la carga burocrática. Heraclio Antonio Rodríguez, secretario de enseñanza de UGT en Jaén, expresaba su “rechazo a las políticas educativas de la Consejería, teniendo en cuenta que no hacen caso, en absoluto, a las reivindicaciones que viene manteniendo UGT para los docentes andaluces”. Se están llevando a cabo tres campañas complementarias que incluirá una cuarta que no ha sido desvelada aún.

“Estamos luchando por una retribuciones dignas para el profesorado andaluz, por una baja de ratios que sea establecida por normativa para que no esté al arbitrio de las decisiones políticas del Consejero o Consejera de turno, y para una descarga en la carga burocrática que los docentes andaluces tienen que soportar en su día a día en las clases, que es donde deberían estar, en las clases y no rellenando papelitos”.

Desde UGT, lamentan que el 10 de marzo Javier Imbroda dijera en el Parlamento Andaluz que la Junta tiene “un afán por conseguir acuerdo con los sindicatos en la mesa sectorial para llegar a un aumento retributivo que alcance a la media del estado nacional porque los docentes andaluces son de los peor retribuidos del país”. Para Heraclio Antonio Rodríguez es curioso que dijera esto ya que el día 29 de octubre pasado, tras cuatro mesas técnicas en las que se intentó negociar y plasmar un aumento retributivo digno, se comunicó que se iban a poner números sobre la mesa pero nada se sabe cinco meses después. De hecho, tras las declaraciones de Imbroda se convocó mesa sectorial hace unos días donde tampoco se presentaron esos números. Por ello, considera que están “mareando la perdiz”. Heraclio Antonio Rodríguez confirma que la Junta necesita un acuerdo con los sindicatos, pero UGT está dispuesta a no firmar si no se atienden las reivindicaciones.

“Porque si lo que quieren darnos es migajas, UGT no firma migajas. UGT quiere un salario digno para los docentes andaluces, que llevamos muchos años siendo los peor pagados del estado español. Y ahora queremos estar arriba, porque tienen una deuda histórica con nosotros. Y esa deuda histórica nos la tienen que compensar. Y si a ello le sumamos que llevamos perdido en los últimos 10 años un 21% de poder adquisitivo yo creo que es más que justa nuestra lucha. Así que, o se ponen las pilas y nos dan un acuerdo que realmente nos merezca la pena, o tendrán que firmarlo si quieren con otras organizaciones sindicales”.

Para Imbroda, aseguran desde UGT, es imprescindible “vender” la unidad en torno a esta firma, algo que no conseguirá el Consejero si no presenta números reales. “No aceptaremos amenazas ni coarto” respecto a esta negociación, sentenciaba Heraclio Antonio Rodríguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00