Internacional | Actualidad

Un asesor de Zelenski predijo hace tres años que Rusia invadiría Ucrania en 2022: "Ganaremos y entraremos en la OTAN"

En 2019, Oleksiy Arestovych advirtió que Putin atacaría a Ucrania entre 2021 y 2022

Oleksiy Arestovych

El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, predijo en una entrevista de televisión en 2019 que Rusia invadiría Ucrania. Una predicción sorprendente. Preguntado por cómo iba a terminar la guerra en el Donbas, iniciada en 2014, Arestovych, señalaba que eso no iba a suceder. "Más bien lo contrario. Lo más probable es que Rusia lance una operación militar a gran escala contra Ucrania".

Para el asesor de Volodomyr Zelenski, esta operación de Putin tendría como objetivo debilitar al país para evitar que la OTAN les impidiese el acceso. "Con un 99% de posibilidades, el precio que tenemos que pagar para entrar en la OTAN es una gran guerra contra Rusia". Esta operación, auguraba el antiguo empleado de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, tendría cuatro frentes:

"Será una ofensiva aérea, la invasión terrestre desde las fronteras con Rusia, el sitio de Kiev, el intento de control del Donbas, la irrupción de tropas a través de Crimea, y una ofensiva desde Bielorrusia", adelantaba. La intención de Rusia sería la de establecer repúblicas populares en el territorio y llevar a cabo acciones de sabotaje contra las infraestructura críticas.

Este escenario, explicaba, se produciría "entre 2021 y 2022". Con total naturalidad, Arestovych decía que ese era el precio que Ucrania tenía que pagar si quería entrar en la OTAN y romper con Rusia. La alternativa a una integración en occidente sería que Ucrania quedara sometida y subyugada, como un estado títere, en un plazo de diez o doce años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00