Media JornadaMedia Jornada
Sociedad

Yecla apoya la construcción de un puerto seco en Villena

La Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior se reúne con empresarios murcianos para explicar los beneficios de la estación intermodal de ferrocarril para mercancías

Plataforma Nodo Levante Interio

Villena

La Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior ha superado las fronteras de la Comunidad Valenciana y se ha reunido en Yecla con representantes de las asociaciones locales y de la región de Murcia, con el objetivo de explicar qué es y cómo afectará a sus empresas la ubicación de un puerto seco en Villena.

A la reunión acudieron la alcaldesa de Yecla, María Remedios Lajara, así como representantes de Arema, Asociación Regional de Empresarios de la Madera Región de Murcia, del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) y del transporte. Desde Villena se trasladaron hasta las instalaciones de la Feria del Mueble, integrantes de la plataforma empresarial, el técnico del Ayuntamiento de Villena encargado del proyecto del nodo logístico y un representante de la empresa Eiffage interesada en la construcción de la futura estación intermodal proyectada en Villena.

La Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior impulsó la reunión con el objetivo de recabar apoyos para la ubicación del puerto seco en Villena de las asociaciones empresariales y de empresas de la vecina ciudad. Así, el integrante de la plataforma, Jorge García, les explicó a los empresarios que “necesitamos vuestra adhesión a la plataforma para fortalecer la posición de Villena como la ubicación ideal para un puerto seco y demostrar a la Generalitat Valenciana que debe apostar por esta ciudad como lo está haciendo el empresariado de las comarcas del interior de alicante, el sureste de Valencia así como el altiplano murciano y Almansa y Albacete”. García incidió en que “la administración valenciana debe entender que la ubicación de un puerto seco en Villena beneficia a un área de más de medio millón de habitantes, en una zona altamente industrializada y con un marcado carácter exportador”.

De hecho, en el encuentro se presentó el proyecto de Nodo Logístico del Levante Interior, que tiene previsto el desarrollo de más de un millón de metros cuadrados de suelo de gran parcelario y servicios especializados para el sector inmologístico, así como el desarrollo de un Puerto Seco o plataforma intermodal de mercancías conectada al Corredor Mediterráneo

que dé servicio importación y exportación a las empresas y territorios de su área de influencia en las provincias de Alicante, Albacete, Murcia y Valencia.

Por su parte, los empresarios yeclanos mostraron su interés por la estación intermodal de mercancías y plantearon cuestiones técnicas a la hora de utilizar los servicios futuros servicios ferroviarios para las exportaciones del potente sector del mueble.

El encuentro concluyó con un claro apoyo por parte de los representantes de las asociaciones al puerto seco de Villena. Asimismo, manifestaron su interés trasladar la petición de la plataforma a sus empresas asociadas y materializar las adhesiones en unas semanas.

Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior

La Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior está trabajando con los agentes económicos y sociales y sirve de interlocutor con empresas de la zona para lograr que el proyecto de la construcción de una estación intermodal de mercancías se realice en Villena. En la actualidad cuenta con la adhesión de más de 500 empresas y de asociaciones empresariales como ATEVAL, ACETEX, FVET, FEVEC y Banyeres Industrial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00