Ayuntamiento, Federació y los festeros llegan a un acuerdo para montar las barracas sin bloquear el paso de vehículos de emergencia
Se flexibilizarán los requisitos de seguridad de la Ordenanza de Fiestas Populares y, en caso de no haber hueco para pasar, se instalarán carpas fácilmente desmontables
Alicante
Parece que se soluciona el problema técnico que había provocado la amenaza de los festeros de no plantar barracas ni racós en las próximas Fogueres de Sant Joan. El ayuntamiento ha anunciado este viernes un acuerdo con la Federacion de Barracas de Alicante para que el montaje de estas infraestructuras no perjudique la actuación de vehículos de emergencia en caso de que sea necesario.
Como les adelantaba esta semana Radio Alicante, los festeros no aceptaban las restricciones propuestas por la nueva ordenanza municipal que regula las fiestas populares de Alicante. Entre otras cuestiones, la normativa establece requisitos de seguridad que, en la práctica, iban a obligar a reducir considerablemente el tamaño de las barracas y racós o, en algunos casos, garantizar un rápido desmontaje para permitir el paso de vehículos de emergencia, sobre todo en el caso de barracas ubicadas en calles pequeñas de un solo carril.
Sin embargo, como informa hoy el concejal de Fiestas y Ocupación de Vía Pública, Manolo Jiménez, se ha podido alcanzar un acuerdo para garantizar el montaje de barracas y racós. Se podrán instalar carpas de 4 metros de altura para permitir el paso de vehículos de emergencia o se tendrá que habilitar espacio suficiente en los laterales. Si no fuera posible, se permitirán carpas más pequeñas, pero fácilmente desmontables en caso necesario.
Manolo Jiménez, edil de Fiestas: "Hemos llegado a un acuerdo para garantizar el montaje de barracas y racós en Hogueras"
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647604006619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este lunes se tendrá ya el documento definitivo con las medidas acordadas, apunta Jiménez, tras la reunión que se mantendrá esta tarde con los miembros de los distintos racós y barracas.
Por su parte, desde la Federació de Fogueres hablan de acuerdo satisfactorio con un nuevo documento que prima la seguridad y que permitirá que todos puedan montar con normalidad. Kiko Vinal, vicepresidente de la Federació, insiste en que todos podrán montar con la mayor normalidad, cumpliéndose las directrices de los Bomberos de Alicante, aunque ligeramente retocadas, "para que se pueda plantar con la mayor normalidad".
Kiko Vinal, vicepresidente de la Federación de Hogueras de Alicante: "Se montará con normalidad"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647604008733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...