Canarias acogerá a refugiados ucranianos con vínculos en las islas
Los que están en el archipiélago que no cuenten con ese apoyo serían trasladados a la península

Cientos de refugiados a su llegada a la estación secundaria de Lviv, habilitada para poder recibir a personas desde Dnipro, Zaporizhzhia y otras zonas de Ucrania que huyen de sus casas por la invasión y guerra rusa sobre el país. / Borja Sánchez Trillo (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria
Canarias tendrá refugiados ucranianos que cuenten con apoyo de familiares o amigos residentes en las islas, pero inicialmente no está previsto que acoga a personsa que lleguen en la distribución que haga el Estado por diferentes comunidades autónomas. Así lo ha comunicado el Delegado del Gobierno español en Canarias, Anselmo Pestana, a representantes de ONG's como Cruz Roja, Cáritas o CEAR, del departamento de migraciones, de los ayuntamientos, cabildos, gobierno canario y Policía Nacional en una reunión de coordinación que mantuvieron esta mañana donde también estuvieron miembros de las comunidades de ucranianos residentes en Tenerife y Gran Canaria.
El objetivo es prestar el apoyo y coordinar la respuesta a esta crisis humanitaria en las islas, como ya ocurre con los que estaban pasando las vacaciones en Canarias cuando su país fue invadido por Rusia, unas 300 personas, que están siendo atendidas por Cruz Roja en un hotel del Puerto de la Cruz. Los que sean derivados a península irían a los centros de acogida que establezca el gobierno central.
También se quiere evitar, en los menores no acompañados que procedan de orfanatos de Ucrania, que lleguen por sorpresa sin comunicárselo a las autoridades canarias, como ocurrió el fin de semana pasada cuando una iniciativa privada con el apoyo del Ayuntamiento de La Oliva en Fuerteventura, llevó a esa isla a un grupo de 30 menores y tres monitores. Ese grupo permanece en un albergue municipal donde residirán provisionalmente.

Agustín Padrón
Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información por la UCM. Empezó su trayectoria en la desaparecida...




