Conductores y asociaciones vascas ven con buenos ojos la nueva y “necesaria” reforma de la Ley de Tráfico
A partir de este lunes comienza a aplicarse la nueva reforma de La Ley de Tráfico bien recibida en Euskadi

Carril bici en Bilbao

Bilbao
Este lunes 21 de marzo, ha entrado en vigor la nueva reforma de la Ley de tráfico, y con ello las modificaciones para reducir el número de accidentes en carretera. La reforma número 19 desde que se aprobó la normativa en 1990 incluye cambios que afectan a todos los conductores, incluidos ciclistas y patinetes.
Mario García, portavoz del Real Automóvil Club Vasco Navarro, lo destaca como un cambio positivo. “La movilidad cambia y es preciso que se le de respuesta”, ha expresado en ‘La Ventana Euskadi’.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana Euskadi (17/03/2022)
En este sentido, una de las medidas a destacar es el endurecimiento de las sanciones por conducir sujetando el móvil con la mano que restará seis puntos en vez de los tres actuales. La cuantía de la sanción se mantiene en 200 euros.
“En el balance de 2021 la DGT apreciaba un aumento significativo de accidente cuya causa son las distracciones y más concretamente por el uso del móvil”, ha afirmado, si bien la pérdida de esos seis puntos se equipara a la sanción para quien conduce bajo el efecto de alcohol y drogas, “estos dos últimos son constitutivo de delito y el uso del móvil no, sí que matizábamos que sería preciso una diferencia sancionadora”.
Vía ciclista
En materia de infracciones muy graves, arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes o incumplir las normas sobre auxilio en la vía supondrán una multa de 500 euros. Asimismo, estacionar en vía ciclista, o que motoristas y ciclistas hagan uso del teléfono móvil ascienden a 200 euros de multa.
Carlos Mazón, de ‘Colectivo con bici’ apunta a medidas “que llevaban tiempo pidiendo”. Adelantar de forma peligrosa a un ciclista conllevará seis puntos de sanción y “es difícil detectar estas situaciones, pero si se avanza hacia una convivencia apropiada, “es positivo”.




