Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Deporte inclusivo

Derribando tabúes a través del deporte

El Club Deportivo Inclusivo ENKI ha organizado una jornada de sensibilización para que escolares de toda la provincia conozcan los deportes adaptados

Jornada de sensibilización ENKI Vigo

Jornada de sensibilización ENKI Vigo

Vigo

El Campus de Lagoas-Marcosende de la Universidad de Vigo ha acogido una nueva edición de las jornadas de sensibilización en deportes adaptados. Esta actividad, realizada por el Club Deportivo Inclusivo ENKI y patrocinada por la Xunta de Galicia, tiene por objetivo que menores de entre 10 y 12 años, conozcan las diferentes modalidades de deportes adaptados y que aprendan a practicarlos. De este modo, explican desde la entidad deportiva, les es más fácil ponerse en la piel de las personas que tienen algún tipo de discapacidad disfuncional.

Desde el Club ENKI explican que, en muchas ocasiones, los niños comienzan la jornada con muchas dudas, miedos e incluso tabúes acerca de la diversidad funcional. "Jugando se eliminan las barreras y todos estamos al mismo nivel. Los niños ven la dificultad que supone practicar estos deportes, se ponen en la piel de las personas con discapacidad y se van con miradas completamente transformadas", explica Carmen Touza, gerente de ENKI. En esta ocasión, cerca de 200 escolares de los centros CEIP da Laxe de Marín, CPR Compañía de María y CEIP Coutada Beade de Vigo y CPR Sagrado Corazón de Jesús de Pontevedra se dieron cita en el Campus Universitario de Lagoas- Marcosende para aprender a practicar más de una decena de deportes adaptados como el ciclismo adaptado, el tándem, carro running, silla atletismo, tenis en silla de ruedas o atletismo adaptado, entre otros. Los niños, acompañados en cada actividad por deportistas con discapacidad y monitores, también tuvieron oportunidad de conocer el goalball, el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual.

Previamente a esta jornada práctica, los escolares recibieron en sus centros a deportistas gallegos con diversidad funcional que impartieron charlas al alumnado acerca de su trayectoria personal y deportiva. "Creo que ponemos un granito de arena para que esos alumnos se transformen y sean adultos que en el futuro vean de diferente manera la diversidad disfuncional. Buscamos que cambien su mirada", cuenta la gerente del Club Deportivo ENKI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00