El Gobierno de Canarias aclara el "conflictivo" caso de la familia de acogida de Lanzarote
Afirma que el matrimonio de Lanzarote "está incumpliendo los protocolos de acogimiento"
Silleta del niño acogido en la sala en la que se notificó a los padres de acogida que se llevaban al niño. / Cadena SER
Lanzarote
Tras conocerse este jueves que finalmente el Gobierno de Canarias retiró al menor en régimen de acogida temporal que tenía un matrimonio de Lanzarote, "de mala manera" según Ulises Montesdeoca, el padre de acogida, la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias ha explicado algunos puntos sobre caso en un comunicado remitido a este medio, y en el que asegura que se trata de "el único caso conflictivo al que se enfrenta en la actualidad la Dirección General".
En dicho comunicado explican que "el acogimiento familiar es una figura administrativa por la que cual una familia acoge de forma temporal a un menor mientras se trabaja con la familia biológica para lograr, si es posible, la reintegración del menor con su familia una vez que las condiciones que propiciaron la medida de protección se solventen. Si esta reintegración no es factible, desde la Dirección general se trabajará en la figura de la adopción como medida de protección estable y definitiva. Por lo tanto, lo primero que es importante subrayar es que el acogimiento familiar no es una vía de acceso a la adopción".
Apuntan que "en este momento, en Canarias se encuentran 1300 menores en el sistema de acogida familiar y 700 en el sistema residencial. Es importante recalcar que este es el único caso conflictivo al que se enfrenta en la actualidad la dirección general".
Añaden además que "en este caso se produce una resolución por la que cesa el acogimiento familiar en el mes de noviembre del año 2020. Atendiendo siempre al interés superior del menor y bajo criterio de los técnicos de la dirección general" mientras, "en todo este periodo, la familia acogedora ha impedido que el personal de la dirección general tenga acceso al menor para comprobar su estado y elaborar los informes pertinentes. Esto hace que a criterios de los técnicos se considere que esta familia está incumpliendo los protocolos de acogimiento".
No obstante, desde la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias "se respeta que la familia acogedora ejerza todas las medidas legales que entienda oportunas en este caso".
El matrimonio de Lanzarote que forman Ulises y Gloria lamenta las formas en las que han retirado al menor de su lado, aprovechando una citación para valoración psicológica




