Economia y negocios | Actualidad

El mal tiempo cancela reservas hoteleras y desaloja las terrazas de los bares y restaurantes

Aun así l ocupación será buena y los interiores de los establecimientos estarán llenos

Cientos de personas pasean por la plaza del Ayuntamiento de València en las Fallas de 2022. / BIEL ALIÑO (EFE)

Valéncia

La lluvia, el viento y el frío han provocado cancelaciones en las reservas de los hoteles de València, que aún se pueden producir hoy y mañana, pero aun así la ocupación rondara el 75%, el 80% en los establecimientos más céntricos. Y en cuanto a la Magdalena la Confederación de Empresarios Turísticos también indica que las previsiones meteorológicas tampoco permiten confiar en obtener grandes cifras tampoco. La Confederación admite que vuelve la incertidumbre porque no se sabe cuanto puede durar la guerra, la crisis energética, el aumento de los precios, así como el paro de los transportistas.

Luis Martí, de la Confederación de empresarios turísticos, admite que a última hora se pueden producir más cancelaciones, pero aun así cree que habrá un buen nivel de ocupación porque es cierto que no son los niveles de 2019, pero es que ese año fue de récord. Aun así señala que las inclemencias meteorológicas han puesto la puntilla al sector, que en enero confiaba en que marzo fuese en inicio de la recuperación, se veía un aumento de las reservas. Pero ahora son muchos los factores que no se controlan: el incremento del IPC, de los costes de producción por el incremento de los precios de las energías, la guerra en Ucrania y ahora el paro de los transportistas.

Así que admite que ya no atreve a hacer predicciones de cara las próximas vacaciones. Lo que sí que tiene claro es que la recuperación que tanto ansían no será este año, sino el que viene.

Luis Martí admite que ya no se atreve a hacer previsiones

Por su parte la hostelería admite que las terrazas sí que se han resentido por el mal tiempo, y ha habido cancelaciones, pero también está habiendo reservas de última hora y los interiores de los establecimientos sí que están llenos. No serán las previsiones que se tenian, pero aun así que cree que estos últimos días de fallas incluso el domingo pueden ser buenos.

Manuel Espinar, presidente de Hostelería Valencia , afirma que estas fallas son por así decirlo las de la normalidad, porque hay ganas de fiesta y pese a la lluvia la gente sí que sale a la calle, recorre los monumentos. La gente sí que está respondiendo.

Manuel Espinar afirma que la gente sí que esta respondiendo

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia