Internacional | Actualidad

El reportero de TVE en Ucrania se niega a dejar una conexión en directo a pesar de que suenan las sirenas antiaéreas

A pesar de la insistencia del presentador de La Noche en 24 horas, Óscar Mijallo se pone un chaleco de protección y sigue con su relato mientras suenan las sirenas de fondo

El reportero Óscar MIjallo durante el directo desde Ucrania mientras sonaban las sirenas de fondo

Madrid

El sonido de las sirenas antiaéreas avisa de un bombardeo inminente. Pone en guardia a la población civil para que acudan a resguardarse allí donde puedan ante un posible ataque. Desgraciadamente, en varias ciudades de Ucrania llevan semanas sonando como consecuencia de la ofensiva rusa. Los enviados especiales que cada medio ha enviado allí dan cuenta de la última vez que han sonado las sirenas en cada conexión pero raramente suenan cuando el reportero está informando en directo. Este miércoles ocurrió. El periodista Óscar Mijallo estaba contando cómo habían trascurrido las últimas horas de la guerra en La Noche en 24 horas de TVE cuando comenzaron a sonar las alertas. "Antes decíamos que no sonaban las sirena antiaéreas, ahora mismo han vuelto a sonar, no sé si el micrófono lo capta", le preguntaba al presentador Xabier Fortes.

El reportero mantiene en todo momento la calma y explica con el sonido de fondo que ese sonido es "el que avisa a todos los civiles que tienen que bajar al refugio antiaéreo porque en un momento inminente podría empezar a caer algún tipo de bombardeo ruso, quizá misiles, quizá un bombardeo artillero...". Cuenta además que los ucranianos "son bastante disciplinados, en cuanto empieza a sonar, dejan todo lo que están haciendo". En ese momento Fortes le interrumpe y le dice que van a dejar la conexión, que se vaya a donde se pueda proteger, pero Mijallo rechaza hacerlo: "No, si nosotros generalmente cuando suenan las sirenas lo que hacemos es intentar buscar dónde puede caer eso, porque es nuestro trabajo, tenemos que estar pendientes de si cae en algún momento dado alguna bomba en algún lado para poder salir a grabarlo", explica, al tiempo que tranquiliza al presentador, visiblemente inquieto ante ese sonido incesante.

Lo que sí hacen tanto el cámara como el reportero es ponerse algo de protección mientras siguen con : "Si me acercas un chaleco, nos lo ponemos en un momento y ya está", le dice a su compañero, mostrando una entereza admirable en todo momento. Esa conexión pasará a la historia de la televisión y el propio periodista se ha visto abrumado por las muestras de "cariño y reconocimiento" recibidas: "El "momento chaleco" enmudeció la crónica sobre la penosa situación de los civiles. Si vale para llamar la atención sobre ellos, bueno, pero el periodista no ha de ser la noticia", señala en su Twitter y nombra a los dos compañeros cámaras que están con él en Ucrania.

Antes del ataque a Ucrania, Óscar Mijallo era el corresponsal de Televisión Española en Oriente Próximo y antes lo había sido en Colombia. Ha trabajado también en muchos lugares en conflicto como Siria, Irak, Libia, Afganistán, Líbano, Gaza, Israel, Palestina, Afganistán, Ucrania, Sudán, Darfur, Irán y Egipto y, además, ha escrito dos novelas La niña a las puertas del infierno y El Médico de Mosul.