Este es el último fin de semana en el que podrás hacerlo: la polémica medida que entra en vigor el lunes con la nueva ley de tráfico
La medida ha sido muy criticada durante estos últimos meses
Madrid
Dentro de apenas unos días, concretamente el próximo lunes 21 de marzo, entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) aprobada el pasado mes de diciembre por el Congreso. Una ley que, tal y como refleja el Boletín Oficial del Estado, tiene como objetivo revisar las infracciones que conllevan pérdida de puntos y el endurecerlas para reducir el número tanto de accidentes como de víctimas mortales en carretera: "El objeto de la reforma se centra principalmente en la revisión de las infracciones que detraen puntos".
Entre algunas de estas modificaciones podemos encontrar como el endurecimiento de la sanción por llevar el teléfono móvil en la mano mientras estemos conduciendo. Después de convertirse en una de las principales causas de accidente en carretera durante estos últimos años, la DGT ha decidido que esta infracción pasa de tener una sanción de tres puntos a una de seis y que tendrá un coste de 200 euros. Pero esta no será la única infracción que acarreé una mayor multa a partir de lunes.
La polémica medida que entrará en vigor a partir del lunes
Otra de las sanciones que pasarán a acarrear la pérdida de seis puntos del carnet de conducir a a partir del próximo 21 de marzo será el hecho de arrojar objetos que puedan producir incendios o accidentes tanto a la vía como a sus inmediaciones. De esta manera, el Gobierno pretende preservar el medioambiente y, por supuesto, evitar posibles incendios forestales o incluso accidentes formados por dichos objetos. Más allá de las anteriormente citadas, también se contemplan endurecimientos en sanciones en lo que respecta al adelantamiento de bicicletas o ciclomotores o por utilizar de forma incorrecta el casco, el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil.
Más allá del endurecimiento de estas infracciones, la nueva ley contempla la prohibición de superar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos en carreteras convencionales. A pesar de que hasta ahora estaba amparado por el artículo 4 de artículo 21, donde se establecía la posibilidad de emplear estos 20 km/h extra para realizar adelantamientos, esta medida desaparece a partir del lunes. Todo aquel que esté superando la velocidad máxima permitida se enfrentará a la multa correspondiente por haber rebasado el límite de la vía. De esta manera, y si alcanzas una velocidad de 140 kilómetros por hora para realizar un adelantamiento en carretera, serás sancionado con una multa de 100 euros.
Otras normas que entran en vigor el próximo mes de marzo
Una medida que trae cola. Según daba a conocer el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, que asegura en el podcast De 100 a 0, de Prisa Motor, la decisión de suprimir el margen supone un problema para la seguridad vial y también de infraestructuras. En este mismo podcast, Arnaldo recordaba que dos de cada tres tramos donde ahora se permite adelantar deberían señalizarse de nuevo antes de un mes para evitar riesgos.
Entre el resto de normas que entran en vigor el próximo 21 de marzo también podemos encontrar una referente a inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos. Según explica la DGT, estarán prohibidos ya estén conectados o no. Dado que estos dispositivos interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia, el organismo plantea una sanción de 3 puntos del carné de conducir y una multa de 500 euros. Por último, esta nueva ley contempla que a partir del próximo 21 de marzo será obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE). También que estará prohibido parar o estacionar en el carril bici o en vías ciclistas, una medida para proteger a uno de los colectivos más vulnerables sobre la carretera. En definitiva, una serie de medidas que tienen como objetivo reducir el número de accidentes en carretera y preservar el medioambiente.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...