Sociedad

Fraude en el carnet de conducir: 40 casos en Navarra en 4 años

Las modificaciones en la ley de tráfico que entran próximamente en vigor persiguen con mayor dureza el engaño a la hora de sacarse el carnet o recuperarlo tras la pérdida de puntos

Instrumentos fraude carnet conducir / Guardia Civil

Pamplona

Una de las novedades de la ley de Tráfico es que introduce como infracción muy grave, sancionada con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.

Según ha explicado el capitán de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil de Navarra, Félix Peleteiro, los principales métodos de fraude son, por un lado, el uso de medios tecnológicos a través de una microcámara escondida en la ropa que permite a una persona, en el exterior, ver las preguntas de la prueba y facilitar las respuestas a través de dispositivos de audio como auriculares. Otros intentos de fraude son casos de suplantación de identidad, que se producen cuando una persona distinta al aspirante se presenta a su lugar y que supone un delito penado en vía judicial.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con la Jefatura Provincial de Tráfico, realizó controles a 2.400 personas en 2021. Y, en los últimos cuatro años, se ha localizado a más de 40 personas que intentaban obtener o recuperar el permiso de conducir de manera fraudulenta, 22 por suplantación de identidad y 18 por medios tecnológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00