"Hay Escuelas Infantiles que van a tener que cerrar por esta medida"
Las condiciones de la Junta de Castilla y León para acceder a las subvenciones para la educación gratuita de los niños de 2 años deja fuera a muchos centros

Niño pequeño pinta con los dedos Niño, bebé, pintar, guardería, pintura, escolar, infancia, educación, infantil / XUNTA (XUNTA)

Palencia
La decisión de la Junta de Castilla y León de ofrecer educación gratuita para los niños de 2 años pone en jaque a las escuelas infantiles que pueden quedar fuera de la convocatoria por las propias bases de la misma. Y es que el requisito fundamental es que sólo pueden acceder a esta subvención los centros dependientes de educación, sin embargo, al tratarse de educación no obligatoria, son muchos los que dependen de familia. Critican la excesiva rapidez en el proceso que les impide a algunos de estos centros acometer las reformas o procesos que les permitan concurrir y que de hecho, ha llevado a la propia Junta a tener que rectificar y ampliar el plazo ante los errores cometidos.
Yolanda Rodríguez, desde la Asociación de Escuelas y centros privados de CYL, reconoce que los niños de 2 años representan el aula básica de subsistencia de muchas escuelas infantiles ya que son los más numerosos. Recuerda, que según la establecido por la Junta serán gratuitas 5 horas lectivas, lo que quiere decir que si los niños, por cualquier motivo deben estar más tiempo, esa diferencia deberá ser abonada por los padres. Sin embargo, y a pesar del gran trabajo que muchos centros desarrollan van a quedarse fuera, bien porque su proyecto educativo difiere de las normas que marca la administración regional, bien por cuestiones arquitectónicas o de medidas y, en otros casos, por la premura en adoptar la decisión no dando tiempo de reacción a los centros.




