Economia y negocios

La huelga de transportes complica la cadena de suministros mientras el Gobierno critica que se aliente "la inestabilidad que busca Putin"

Pedro Sánchez ha pedido "no caer en una dinámica de violencia en un momento tan difícil como el que vive España como consecuencia de la guerra"

Un centenar de camioneros ha protagonizado este viernes una marcha lenta de cabezas tractoras por diversas vías de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat y posteriormente se han concentrado en la Zona Franca, durante la quinta jornada de huelga de transporte. / Quique García EFE

MADRID

Las protestas de los transportistas han seguido este viernes, quinta jornada de la huelga convocada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, con un impacto desigual en función de la comunidad autónoma e incluso, dentro de cada una, variando por zonas. Pero el paro, que ha forzado a un amplio despliegue policial, está afectando a la cadena de suministro, sobre todo para productos frescos como la carne, la leche o el pescado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo siente "empatía" pero también ha exigido "orden público" y ha pedido "no caer en una dinámica de violencia en un momento tan difícil como el que vive España como consecuencia de la guerra", llamado a la "responsabilidad" y a la "solidaridad" a la "minoría que actúa de forma violenta".

Más información

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha referido a los huelguistas como personas “violentas e irresponsables” y ha advertido de que “la crispación ahora es alidada de la inestabilidad” que el presidente ruso, Vladimir Putin, desea para los países europeos.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por su parte, ha asegurado este viernes que la situación ha mejorado respecto ayer, pero ha insistido en que el conflicto debe resolverse "desde el diálogo y la adopción de medidas" y no "a base de intimidación o amenazas".

El presidente de la plataforma que convoca el paro, Manuel Hernández, ha pedido a los conductores del sector "firmeza y unidad", les ha instado a que "no se vengan abajo ni se desmoralicen" y ha criticado que se les esté "intentando criminalizar".

Piquetes, marcha lentas y despliegue policial

El Ministerio del Interior mantiene este viernes el dispositivo de seguridad formado por 23.600 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil ante el paro de transportistas, para tratar de garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población y actuar ante posibles piquetes violentos, entre los que se han producido varias detenciones.

Además, se han multiplicado las marchas lentas de camiones convocadas por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera en protesta por las condiciones laborales del colectivo y los elevados precios de los combustibles.

DGT

Los paros están protagonizados en su mayoría por transportistas autónomos o pymes, que no se sienten representados por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el que negocia el Gobierno y que pretende mantener la protesta hasta que la Administración se siente con ellos.

Un grave problema para los frescos

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) asegura que se están reportando "constantemente" incidentes que impiden la entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos, y recogida de mercancía "indispensable para el funcionamiento de la industria alimentaria y de toda la cadena".

La industria láctea está siendo una de las más afectadas, y un amplio dispositivo de la Guardia Civil está protegiendo en Córdoba a más de una treintena de camiones de la Cooperativa del Valle de Los Pedroches (Covap), que buscan materias primas para la elaboración del pienso para los animales.

En Castilla- La Mancha, un convoy procedente de Cartagena con materia prima facilitará el suministro de piensos; mientras que en Mercamadrid se ha registrado la entrada del 68 % de sus vehículos abastecedores en relación con el mismo día de la semana pasada, lo que supone una mejoría respecto a jornadas previas.

Retenciones y personas detenidas

En la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, medio centenar de camioneros protagonizan una marcha lenta de cabezas tractoras por diversas vías, aunque las retenciones de las primeras horas de la mañana han sido las habituales de un día normal, según fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT).

En el polígono industrial de Antequera, donde se ubican varios centros logísticos de supermercados, también se han concentrado camioneros procedentes de toda Andalucía, en una concentración que se ha desarrollado sin incidentes, pero con presencia policial.

En Mérida también se ha convocado una marcha en la confluencia de la A-5 y y A-66, que está complicando los accesos a la capital autonómica, mientras que en Ciudad Real 400 camiones también han salido a las calles en protesta.

Igulamente, en Galicia una caravana formada por un centenar de camiones procedentes de Tui (Pontevedra) se dirigió esta mañana a Vigo por la A-55 acabó colapsando la entrada sur de la ciudad.

En Asturias las fuerzas de seguridad están escoltando camiones y furgonetas a petición de los profesionales que sí quieren realizar transportes, tras identificar a cuatro piquetes violentos y diecinueve personas que lanzaron clavos la pasada noche en la rotonda de acceso al centro logístico de la cadena de supermercados Alimerka, en Llanera.

Por otro lado, están siendo investigadas once personas en León por delitos continuados de desórdenes públicos, daños y contra la seguridad vial, ha sido detenida una persona por un delito contra la seguridad vial en Onzonilla, también en la provincia leonesa, y ha sido arrestada otra en Segovia por intentar agredir a un camionero.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha confirmado que ya se han producido varias detenciones por la actuación de piquetes, alguno de los cuales ha sido puesto a disposición judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00