Sociedad | Actualidad

La Junta ofrece a los padres de Fabio su traslado a la ciudad en vez de dotar de enfermera escolar al colegio rural

Aula de un colegio / Philippe Lissac / Godong

Valladolid

La Junta no da su brazo a torcer. Sigue incumpliendo su compromiso adquirido hace 6 años en las Cortes, por acuerdo de todos los grupos, incluido el PP, de "establecer un servicio de enfermería itinerante en cada municipio donde existan aulas sustitutivas de educación especial y haya alumnos que necesiten este apoyo". Después de semanas sin respuesta por parte de la Junta, finalmente el Gobierno de la comunidad fijaba un encuentro para escuchar a estos padres, encuentro que terminaba sin buenas noticias.

La única opción que les dan desde la Inspección educativa a la familia que ha alzado la voz ante la falta de recursos personales en este colegio del medio rural es trasladar a Fabio a la ciudad, a Valladolid capital y no dotar al centro rural de los medios personales a los que se comprometieron hace 6 años en las Cortes. Las dos inspectoras que han acudido a la reunión con los padres de este niño les ofrecen a sus padres hacerle un nuevo informe psicopedagógico y trasladarle a un centro de educación especial de Valladolid capital pero en ningún caso que el centro cuente con una enfermera escolar para atenderle a él y al resto de alumnos con necesidades educativas especiales, que es la promesa que se adoptó hace seis años. Además, no se comprometen ni siquiera a cubrir o encargarse del transporte diario que supone trasladarle a la capital. Es algo que estudiarán pero que no pueden aún confirmar. Elisa que es la madre de Fabio lamenta que una vez más el medio rural quede olvidado.

La madre de Fabio también les ha recordado que con esta propuesta que hacen incumplen el compromiso que el PP adquirió hace 6 años de "establecer un servicio de enfermería itinerante en cada municipio donde existan aulas sustitutivas de educación especial y niños que necesiten este apoyo". La respuesta que ha obtenido es que los procesos son largos y hay que tener paciencia.

Una madre del colegio Pedro I, de Tordesillas, sobre la falta de compromiso de la Junta a la hora de apostar por el medio rural

Esta madre estudiará la propuesta que se le da pero considera lamentable que la Junta no vaya a cumplir su palabra y opte por la vía más rápida, que es trasladar al alumno cuyos padres se han quejado a la ciudad, en vez de reforzar el medio rural, como se comprometieron.

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios...