Las embarazadas podrán dilatar y parir en la misma sala individual en el nuevo área obstétrica de Txagorritxu
Las nuevas instalaciones obstétricas de la OSI Araba abrirán el 29 de marzo con capacidad de atender 2000 partos al año

Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación del nuevo bloque de Obstetricia en Vitoria / Irekia

Vitoria
El siguiente área que abrirá del nuevo edificio del HUA Txagorritxu será Obstetricia, el 29 de marzo. Una de las principales diferencias con respecto al bloque antiguo será que las embarazadas realizarán el proceso de dilatación, parto y posparto en la misma habitación. Estas Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación cuentan con elementos de movilidad como pelotas de pilates, esterillas, barras, telas colgantes y camas articuladas que permiten diferentes posturas durante el parto. Una de las habitaciones está equipada con una bañera para aliviar el dolor de las contracciones en el proceso de dilatación.
Entre los objetivos que se persiguen con este área destaca que sea "un entorno acogedor, de manera que el parto sea lo más humanizado y menos instrumentalizado posible", ha asegurado Jose Manuel López, jefe del área obstétrica de la OSI Araba.
En el área se distinguen dos zonas diferenciadas: la atención de la Urgencia Obstetro-ginecológica, "con dos salas de reconocimiento, tres boxes y la consulta de fisiopatología obstétrica" y "una segunda zona con las UTPR para el parto y la recuperación", ha explicado Ainara Alutiz, supervisora del bloque obstétrico.
Otra diferencia con respecto al antiguo área es que las salas de monitorización fetal, para embarazadas en la semana 40 de gestación, son más grandes. Esto permite la presencia de acompañantes durante la monitorización, algo que hasta ahora no era posible por falta de espacio.
Por esta nueva planta obstétrica en Vitoria podrán pasar al año más de 10.000 pacientes y se podrán realizar más de 2.000 partos y 5.000 urgencias obstétricas y ginecológicas.




