Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Gipuzkoa
Economia y negocios | Actualidad

Los transportistas en huelga advierten que no aguantan más y piden no esperar al día 29 para bajar el precio del combustible

Una caravana de 200 camiones del sindicato de transportistas autónomos Hiru se manifiesta ante las Juntas Generales de Gipuzkoa en San Sebastián y la sede de Adegi, y solicita al Gobierno Vasco que tome medidas y apoye al sector

Un transportista protesta frente a la sede de la Asociación de empresas de Gipuzkoa ADEGI en San Sebastián, durante una marcha de camiones convocada por el sindicato Hiru. / Juan Herrero (EFE)

San Sebastián

200 transportistas autónomos se han manifestado este viernes a través de una caravana que ha partido desde el polígono Lanbarren de Oiartzun hasta las Juntas Generales de Gipuzkoa. Una marcha que ha producido atascos en las carreteras guipuzcoanas, y con la que han vuelto a pedir una solución al problema del precio de los carburantes.

Los camioneros denuncian que la situación, que viene dada por la subida de la gasolina, es inasumible para ellos por las condiciones laborales que tienen. Además, han demandado al Gobierno Vasco que solucione el conflicto y apoye el transporte autóctono.

Patxi Agirre, portavoz de Hiru, ha lamentado que el Ejecutivo vasco no se haya puesto en contacto con ellos. "No se han preocupado nunca por nuestra actividad", ha afirmado, a su vez que ha solicitado que el Gobierno Vasco se implique con este sector, igual que lo hace con otros sectores.

Los transportistas de Hiru llevan desde el pasado lunes en huelga indefinida, y continuarán parados hasta que sea necesario, tal y como han declarado ante los medios de comunicación. Para evitarlo, han exigido que no se espere hasta el 29 de marzo para bajar el precio de la gasolina. El sector "no aguanta más", ha apuntado Agirre.

Por ello, han instado al Gobierno que actúe dentro de sus competencias "eliminando falsas cooperativas y controlando los cabotajes de las firmas extranjeras que operan en Euskadi", y poniendo fin a las "empresas buzón" que tiene su sede fiscal en el extranjero para pagar menos impuestos.

El paro de los transportistas sigue generando problemas en Euskadi, y aunque, por ahora, no hay desabastecimiento, en puntos de distribución como el de Mercabilbao, apenas están entrando camiones.

Raul Castaño

Periodista en Radio San Sebastián, redactor y...