Internacional

Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Una carta firmada por Pedro Sánchez afirma que España "reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos" | Albares viajará a Marruecos antes del 2 de abril | Podemos se desmarca y pide cumplir con la legalidad internacional | El Frente Polisario lamenta que Sánchez sucumba ante "la presión y el chantaje" de Marruecos

Pedro Sánchez junto al primer ministro de Marruecos / YOUSSEF BOUDLAL Reuters

Rabat

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó al rey de Marruecos, Mohamed VI, que España considera la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental que Marruecos presentó ante la ONU en 2007 como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa", en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí a través de comunicado.

En esa propuesta, Rabat se mostraba dispuesto a ceder competencias administrativas y fiscales, pero reservándose el control de cuestiones religiosas y de seguridad.

Según la nota del Gabinete Real, en el mensaje Sánchez subraya que "reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos" y destaca que "los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida".

"Nuestro objetivo es el de construir una nueva relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos", afirma Sánchez en la misiva difundida por el Gabinete Real.

Una relación duradera

Marruecos considera que la carta del presidente del Gobierno español "permite prever una hoja de ruta clara y ambiciosa para inscribir de forma duradera" la asociación bilateral entre España y Marruecos.

En un comunicado, el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores agrega que Marruecos "aprecia altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí" contenidos en el mensaje de Pedro Sánchez.

Visitas oficiales a Marruecos

En la nota, Marruecos anuncia la visita a Rabat a finales de este mes y antes del ramadán (que comienza sobre el 2 de abril) del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento posterior, lo que supone otra señal del fin de la crisis diplomática entre los dos países.

Sánchez planeó viajar a Rabat en diciembre de 2020 para mantener una cumbre bilateral en el país magrebí, pero fue aplazada a febrero poco después de que el expresidente de EEUU Donald Trump reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Finalmente, no se celebró tampoco en febrero y en abril de 2021 comenzó la crisis entre Marruecos y España después de que el Gobierno español acogiera en un hospital de Logroño al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para tratarle de coronavirus, tras lo que en mayo se produjo la avalancha de migrantes entrando en Ceuta con la permisividad marroquí.

Podemos se desmarca

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha desmarcado de la posición de Sánchez: "Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso".

Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, también ha explicado en Twitter que "el conflicto del Sahara Occidental exige una 'solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes' de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad que 'prevea la libre determinación del pueblo saharaui'", añadiendo que "España no debe apartarse del derecho internacional".

La respuesta del Frente Polisario

El Frente Polisario ha lamentado que Pedro Sánchez sucumba ante ·la presión y el chantaje" de Marruecos al avalar su plan de autonomía para el Sáhara Occidental como "peaje" para retomar las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.

El delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, ha afirmado en una entrevista a Europa Press que el Gobierno español lleva años "intentando agradar constantemente a Marruecos", jugando con una "ambigüedad" que, en su opinión, no le corresponde como "potencia administradora" de un territorio pendiente de descolonización.

Para Arabi, el hecho de que España reconozca ahora el plan de autonomía marroquí como la opción más realista para resolver el futuro de la antigua colonia pone en evidencia la "hipocresía" del Gobierno cuando habla de "defender la legalidad internacional".

En este sentido, ha señalado que el plan de Rabat "es una opción, pero no es la solución", y ha reivindicado la necesidad de convocar un referéndum que contemple la autodeterminación y no que el Sáhara Occidental quede bajo los designios de Marruecos.

"La solución tiene que basarse en la elección del pueblo saharaui", ha recalcado el delegado, antes de apuntar que España "tiene una responsabilidad política y jurídica" específica. Pronunciarse como lo ha hecho este viernes, ha indicado, "se contradice enormemente con su responsabilidad".

Albares: "Argelia es un socio estratégico y fiable para España"

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que Argelia es "un socio muy fiable" y "estratégico" para España, en una relación "que está llamada a perdurar en el tiempo".

En una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, Albares ha afirmado que Argelia "ha demostrado que su asociación estratégica es sólida".

"Precisamente, en estos momentos de tanta inestabilidad en Europa, con una guerra ilegal, injusta, injustificada, como es la que tiene lugar en estos momentos en Ucrania, esa relación, ese gaseoducto que une a España y Argelia puede poner todavía más en valor, incluso geoestratégicamente, esa asociación entre ambos países", ha indicado el ministro.

El titular de Exteriores ha afirmado que la diplomacia "requiere discreción y no airear conversaciones", por lo que no ha revelado si Argelia estaba informada sobre el acuerdo entre España y Marruecos, aunque sí que ha asegurado tener una "relación muy fluida" con su homólogo argelino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00