Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Navaluenga se vuelca para acoger a 35 refugiados ucranianos

Se alojan en el albergue municipal y en varias casas particulares

Momento de la llegada a Navaluenga del autobús en el que viajaban los 35 refugiados a Navaluenga / Ayuntamiento de Navaluenga

Ávila

Navaluenga es la primera localidad de Ávila que recibe un grupo de refugiados que huyen de la guerra desatada por Rusia en su país. Son 35 y han llegado esta semana en un autobús fletado por el Ayuntamiento que partió el sábado pasado con destino a Pourbne-Siret, en la frontera entre Rumanía y Ucrania.

En ese autobús viajaron dos concejalas del Ayuntamiento de Navaluenga para supervisar la entrega de cinco toneladas de alimentos y productos de primera necesidad como ropa y medicinas a una organización humanitaria. Todo había sido donado por los vecinos de esa localidad y de otras de la comarca del Alberche. Y recogieron a 35 mujeres y niños que han dejado allí a sus maridos y padres que están defendiendo su país. En el grupo solo hay un hombre mayor, que ya no tiene edad para luchar, y que ha venido con su mujer. El más joven del grupo tiene solo seis meses.

Tras un largo viaje llegaron el jueves de madrugada y fueron recibidos entre aplausos y abrazos por un grupo de personas que esperaron para darles la bienvenida y para proporcionarles un plato de comida caliente en el comedor social del pueblo. La mayoría han sido alojados en el albergue municipal, donde tienen lo necesario, incluida fibra óptica para facilitar que puedan comunicarse con sus familiares. Hay también vecinos que han proporcionado viviendas particulares para acoger a algunos grupos familiares.

El alcalde, Armando García, explica que han puesto en marcha un "banco de viviendas" para que los vecinos que tuvieran casas disponibles pudieran ponerlas a disposición de los refugiados y también un "banco de donaciones económicas" para sufragar los gastos de todas estas personas "porque lo que prevemos es que van a estar mucho tiempo aquí en Navaluenga".

Una de las prioridades es escolarizar a los niños. El alcalde dice que están en contacto con la Junta de Castilla y León así como con la Subdelegación del Gobierno "a los que estamos muy agradecidos" para cumplimentar todos los trámites necesarios. Los que serán sus compañeros también les han recibido con los brazos abiertos.

Protección internacional temporal

El Ministerio del Interior ha registrado, tramitado y concedido ya un total de 20 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania que han buscado refugio en nuestra provincia desde la activación, el pasado 10 de marzo, del procedimiento de urgencia para los refugiados.

Las solicitudes de protección internacional se pueden cursar en los centros de acogida habilitados en Barcelona y Alicante, y en las oficinas de Extranjería de las Comisarías Provinciales de Policía, donde toman sus datos identificativos y otros elementos. Es un trámite para el que se cuenta con intérpretes de idiomas, y en el que se les expide un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un NIE asignado.

La solicitud es tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. La resolución incluye la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo. La resolución se notifica al solicitante de forma electrónica siempre que sea posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00